Durango

Declaratoria de emergencia, otra vez

Clima. La nieve se registró en los municipios de Guanaceví, San Dimas, Canatlán y Pueblo Nuevo, según los primeros registros, aunque se habla de que el fenómeno climático  abarcó la mayor parte de la Sierra.

Clima. La nieve se registró en los municipios de Guanaceví, San Dimas, Canatlán y Pueblo Nuevo, según los primeros registros, aunque se habla de que el fenómeno climático abarcó la mayor parte de la Sierra.

DANIEL ESTRADA

La nieve se acercó a escasos kilómetros de la capital de Durango, a la altura del poblado Mimbres, por la carretera a Mazatlán, mientras que en Santa Bárbara se suscitó una inusual lluvia de 81 milímetros. La Secretaría General de Gobierno contempla solicitar la declaratoria de emergencia para los "blanqueados" municipios de la Zona Sierra.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, platicó que la actual condición de lluvia y nieve, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, deriva en que el termómetro registre temperaturas bajo cero en los próximos días, sobre todo por las mañanas y noches.

 EN LA CIUDAD En la ciudad de Durango se registraron 40 milímetros de precipitación, mientras que en la presa Guadalupe Victoria fueron 50 milímetros, con una lluvia que duró más de 20 horas, al iniciar el martes por la tarde y concluir el miércoles en la mañana.

En la capital del estado ya por la tarde se pudieron sentir los rayos del sol, aunque persistía un aire helado.

 SE ACERCÓ LA NIEVE

A pocos kilómetros, por la carretera a Mazatlán, sobre todo por la libre, se podía apreciar un paisaje de postal, con cerros, casas de madera y árboles blancos, al parecer la nieve comenzó a caer como a las 2:00 de la mañana.

La nieve se registró en los municipios de Guanaceví, San Dimas, Canatlán y Pueblo Nuevo, según los primeros registros, aunque se habla de que el fenómeno climático abarcó la mayor parte de la zona serrana.

 

La actual condición climática abre la posibilidad de que el Gobierno del Estado vuelva a solicitar la declaratoria de emergencia a la Segob, pero en esta ocasión sólo para los municipios de la Sierra, según coment→ o Reza Cuéllar.

 APOYOS

Dijo que el mal clima coincidió con una entrega de apoyos de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que se programó para estos días llevar a la Sierra de Canatlán y San Dimas.

Entre tanto, de acuerdo con los pronósticos, se presentará un marcado descenso de temperatura en el noroeste del país y potencial para la ocurrencia de nevadas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango hasta la mañana de hoy.

 ANTECEDENTES

El pasado 22 de enero la Segob expidió la declaratoria de emergencia para los municipios de San Dimas y Canatlán por la ocurrencia de heladas severas registradas del 15 al 18 del mismo mes.

En aquella ocasión la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación asimismo emitió sendas declaratorias de emergencia para tres municipios de San Luis Potosí y uno más de Zacatecas.

La intención de las autoridades locales era que la declaratoria de emergencia abarcara la mayor parte del territorio estatal, no obstante, la respuesta no fue la esperada.

Los recursos del Fonden permiten que la población afectada por las condiciones climatológicas reciban apoyos tales como cobijas, colchonetas, medicamentos, entre otros. De esta forma, el beneficio es directo, según remarca el Gobierno Federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. La nieve se registró en los municipios de Guanaceví, San Dimas, Canatlán y Pueblo Nuevo, según los primeros registros, aunque se habla de que el fenómeno climático  abarcó la mayor parte de la Sierra.

Clasificados

ID: 498454

elsiglo.mx