En un buque proveniente de China, una organización delictiva pretendió introducir a México alrededor de 80 toneladas de un precursor químico con el que se elaboran drogas sintéticas, pero personal de la MarinaArmada de México logró asegurar el cargamento. La operación contó con la participación de personal del Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República, durante una revisión realizada en la aduana de Manzanillo, Colima.
En un comunicado conjunto, emitido por estas dependencias, se informó que las Fuerzas Armadas incautaron cerca de 80 toneladas del precursor conocido como Fenil Acetato de Etilo. Se detalló que “la sustancia fue descubierta en cinco contenedores provenientes de Shangai, China, que almacenaban 400 tambos de metal con un peso alrededor de 80 toneladas”.
Además se indicó que el precursor hallado “es un derivado del Ácido Fenil Acético, por lo que está considerada como psicotrópico por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas Tabletas y/o Comprimidos”.
Por el hallazgo de este cargamento del precursor el agente del Ministerio Público de la Federación radicó las averiguaciones previas AP/PGR/COL/MANI I / 0 4 9 / 2 0 1 0 , AP/PGR/COL/MANII/ 050/2010 y AP/PGR/COL/MANII/ 051/2010.
Detienen a 4 con 42 kilos de heroína Elementos del Ejército decomisaron más de 42 kilogramos de heroína, 76 kilos de marihuana y detuvieron a cuatro individuos que la portaban, mediante dos operativos realizados en Tijuana. El comandante de la II Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, señaló que de haberse vendido la droga, el crimen organizado habría obtenido unos 13 millones de pesos.