Estados Unidos ha decomisado 26 millones de dólares al presunto narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén, dinero del que él habría informado durante su permanencia en prisión en este país.
Estados Unidos ha decomisado 26 millones de dólares al presunto narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén, dinero del que él habría informado durante su permanencia en prisión en este país, informó hoy el diario The Houston Chronicle.
El rotativo obtuvo el viernes cerca de dos docenas de documentos sobre el proceso judicial que se le sigue a Cárdenas Guillén en una corte federal de Houston, Texas.
Los documentos fueron desclasificados por la juez federal Hilda Tagle, en respuesta a las objeciones legales interpuestas por The Houston Chronicle.
En una moción judicial, el diario argumentó que se estaba ocultando gran parte del contenido del caso, en contra del derecho público a la información.
Según los documentos desclasificados el viernes, las autoridades federales estadunidenses decomisaron dinero en efectivo a Cárdenas Guillén entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009, del que habrían tenido conocimiento por el mismo acusado.
Los 26 millones decomisados constituyen sólo una pequeña parte de los cerca de 300 millones de dólares que el gobierno estadunidense está tratando de requisar de la fortuna del ex líder del Cártel del Golfo, de acuerdo con la acusación en su contra.
Los documentos liberados por la Corte no precisan dónde fue decomisado el dinero y si alguien fue detenido en relación al mismo y sólo señalan que la confiscación fue hecha por la Oficina de Aduanas e Inmigración y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Cárdenas Guillén fue extraditado por México en enero de 2007 para enfrentar en Texas cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y la amenaza contra la vida de dos agentes federales de Estados Unidos.