Presentación. Los detenidos con la droga fueron presentados por la Armada en la 12 Zona Naval en Salina Cruz. EL UNIVERSAL
Los grupos del crimen organizado han intentado introducir, por aguas del Pacífico Sur, cerca de la mitad de la cocaína asegurada por la Secretaría de Marina la actual Administración, alertó Jorge Santiago Valdez Álvarez, comandante de la Novena Región Naval.
En conferencia de prensa en la que presentó a los cinco tripulantes del buque pesquero detenidos el 27 de abril en aguas del Pacífico Sur con 2.4 toneladas de cocaína, el mando naval advirtió sobre la importancia que, al parecer por el volumen de los decomisos, tiene la zona para el crimen organizado.
"Durante la actual Administración, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha asegurado en esta región casi 30 toneladas de cocaína en estos tres estados (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) de un total de 67 toneladas, casi 50% trata de entrar por estas aguas", destacó.
En el caso del buque pesquero "Charamusca", de bandera mexicana, interceptado el fin de semana pasado, explicó que el aseguramiento fue resultado de la cooperación internacional y el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.
La embarcación, que zarpó de Tampico, Tamaulipas, el 2 de abril pasado, fue detectada el pasado 25 de abril por autoridades navales estadounidenses, que la catalogaron como sospechosa de actividades ilícitas, y, tras percatarse de que era mexicana, solicitaron la autorización de la Semar para practicar una inspección.
En la revisión al barco, interceptado a más de 600 millas náuticas de Salina Cruz y a 525 de Puerto Chiapas, Chiapas; se descubrieron 2.4 toneladas de cocaína en cinco costales, ocultos en compartimientos sellados, acondicionados en los tanques de combustible.