Las autoridades informaron el jueves que decomisaron una avioneta con cocaína y tres lanchas abandonadas por narcotraficantes en la región este de Honduras.
"Descubrimos dos teléfonos satelitales en la avioneta y 25 barriles con combustible en las lanchas", dijo en rueda de prensa el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio. Informó que se encontraron 12 fardos con la cocaína, pero aún no se ha determinado la cantidad de droga que contiene cada uno de los paquetes.
La aeronave aterrizó la noche del miércoles en las cercanías de Brus Laguna, a unos 600 kilómetros al este de Tegucigalpa y en la zona fronteriza con Nicaragua. En las proximidades estaban las lanchas rápidas con motores fuera de borda, según el funcionario.
"Por ahora sólo disponemos de datos preliminares porque continúan las investigaciones en tono a este caso", señaló.
Calidonio informó que buscan a los pilotos de la aeronave con matrícula YV1510 de Venezuela. "Ningún sospechoso vinculado al asunto ha sido arrestado", agregó.
Según el gobierno, al menos 30 avionetas han sido halladas en tres años en diferentes puntos de las costas del Atlántico hondureño. Algunas se estrellaron y otras fueron incendiadas por los narcotraficantes luego de descargar la droga.
Las autoridades han informado que unas 100 toneladas de cocaína pasan cada año por el territorio hondureño procedentes de Colombia y con destino a Estados Unidos.