Marinos mexicanos, agentes de la Fiscalía y autoridades del Servicio de Administración Tributaria decomisaron en un puerto de Veracruz, al este del país, tres mil 737 kilogramos de pastillas de pseudoefedrina, informó hoy la Secretaría de Marina.
La dependencia indicó en un comunicado que por información de inteligencia, los marinos sabían que el jueves arribaría al puerto de Veracruz el buque "MSC Columbia 31A", procedente de la India.
Según el escrito, las autoridades sospechaban que éste "podía transportar mercancía ilícita al interior de tres contenedores, los cuales fueron descargados en la Aduana de ese puerto".
Miembros del Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar) realizaron una "inspección minuciosa" y encontraron uno de los contenedores con 223 cajas de cartón, de las cuales 64 contenían pastillas de pseudoefedrina, con un peso promedio de 55 kilogramos por caja.
Las pruebas para determinar la composición química de las pastillas dieron positivo para ese agente farmacológico, empleado en la industria farmacéutica pero cuya comercialización fue prohibida en México en noviembre de 2007, debido a que se utiliza en el país para fabricar drogas sintéticas.
El material químico, procedente de la India, será entregado a la Fiscalía federal y de momento se encuentra bajo resguardo de soldados de la Marina y del Ejército mexicano en la Aduana del puerto de Veracruz, 405 kilómetros al este de la capital mexicana.
La pseudoefedrina es el principal precursor químico usado para elaborar metanfetaminas y México es considerado el principal fabricante de las drogas sintéticas que se venden en territorio estadounidense.