Integrantes de las fuerzas federales aseguraron en el puerto de Manzanillo, Colima, un cargamento de más de tres toneladas de efedrina, que se encontraban en un contenedor que supuestamente transportaba Maguán, sustancia similar al té negro.
El precursor para la elaboración de drogas fue localizado durante una inspección realizada por elementos de la Marina, apoyados por perros adiestrados, y en coordinación con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano.
La sustancia química se encontró en el Tramo Siete de la Aduana Marítima de ese puerto por efectivos pertenecientes a la Sexta Región Naval, adscritos al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en presencia del Ministerio Público de la Federación.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en el mencionado contenedor estaban almacenadas 243 cajas de cartón que decían contener Maguán y/o Velcho, pero al realizar las primeras pruebas periciales para determinar su composición, dio positivo a efedrina.
La efedrina dio un peso aproximado de tres toneladas 645 kilogramos, y quedó bajo resguardo de la Armada de México y a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien radicó la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/42/2010.
La dependencia federal destacó que estos aseguramientos se logran gracias al empleo de equipos no intrusivos, que no hacen necesaria la apertura de los contenedores en las aduanas del país.