Lo recuerdan. Con flores de cempasúchil los niños Galaviz recordaron a su hermano Brian, quien falleció en 1999 durante el parto, 'venimos a jugar con él' dijo Johan de 7 años mientras colocaba juguetes bajo la cruz.
Guillermo, Johan y Leslie, visitaron ayer lunes la tumba de su hermanito Brian, quien falleció en 1999. "Venimos a jugar con él a los tazos", dijo Johan de 7 años, quien junto a sus dos hermanos y su abuela acude cada Día de Muertos a ver la tumba de Brian.
Los tres niños decoraron la última morada de su hermanito en el panteón municipal II de Torreón en compañía de su abuela Rosa, quien dijo estar contenta de poder inculcar esta tradición mexicana a sus nietos. "El Día de Muertos es mejor, se aprende a respetar a nuestros seres queridos", comentó.
La muerte de Brian se debió a la falta de dinero en la familia, según la abuela de los niños, pues su hija, quien es madre soltera y trabajaba durante todo el día, nunca tuvo el dinero suficiente para atender debidamente su embarazo, por lo que a los siete meses tuvo una complicación que la obligó a adelantar el parto. "Mi nieto alcanzó a nacer, pero por la falta de vitaminas y mala alimentación de mi hija falleció".
LA ECONOMÍA LOS AFECTA A diferencia de años pasados y debido a la falta de recursos económicos, los tres hermanos sólo pudieron comprar un ramo de cempasúchil, que durante toda la mañana acomodaron frente a la cruz que marca la tumba de Brian. "En comparación con otras tumbas la de Brian está sencillita, pero adornada con mucho cariño", dijo Rosa.
Johan trajo algunos juguetes para dejarlos como regalo a su hermano: "aquí está muy feo, por eso venimos a jugar un ratito con él", dijo el niño mientras colocaba sus juguetes al pie de la cruz.
Sin embargo, a 11 años de ese evento que, según la abuela Rosa marcó la vida de la familia, sus hermanos Guillermo, Johan y Leslie siguen comprando flores para su hermano, "es una tradición que hemos valorado mucho, sabemos que desde donde está nos agradece", dijo la señora mientras sostenía la cruz de Brian.
Para hoy, se espera una gran afluencia en los panteones.
FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL
Mezcla de tradiciones
El Día de Muertos es producto de la combinación entre costumbres prehispánicas y católicas de la época colonial. El historiador Sergio Corona dice que los altares de muertos podrían considerarse como una de las pocas costumbres indígenas que se impusieron a través de los años. "La percepción en torno al significado del altar de muertos supone una reunión, una convivencia entre vivos y difuntos, la autoridad bíblica choca de frente con la costumbre prehispánica, ya que el texto de la escritura dice "que nadie evoque a los muertos" (Deuteronomio 18: 11)". Sin embargo, actualmente el 2 de noviembre significa para la mayoría de los mexicanos un motivo de celebración nacional que sobrepasa cualquier determinación religiosa.
Atentos
Acuda seguro a los panteones.
⇒ Asista con ropa y calzado cómodo.
⇒ Si tiene auto, déjelo en casa o a distancia de los panteones.
⇒ Cúbrase del sol con sombrilla, gorra, visera, etc.
⇒ No lleve mucho dinero a los panteones, sólo lo necesario.
⇒ Si lleva menores de edad, no los suelte de la mano.
⇒ Ubique un lugar de reunión con sus familiares.
⇒ Evite en lo posible sentarse en las orillas de las tumbas en mal estado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus