¿Recuperación?. Pese al proceso de recuperación que vivió el empleo en los últimos dos meses del año, en enero mostró una caída con relación al mismo mes de 2009.
MÉXICO, DF. -En enero pasado, el empleo en el sector manufacturero de la transformación se redujo en 1.3 por ciento respecto a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, comparado con diciembre de 2009, el personal ocupado en enero de este año aumentó 1.11 por ciento.
En su reporte, el organismo señala que en su comparación anual, por tipo de contratación, el número de empleados que realiza labores administrativas descendió 3.6 por ciento y los obreros en 0.3 por ciento en el primer mes de 2010.Indicó que por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación bajó sobre todo en los subsectores de Fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos con 7.4 por ciento menos.
Asimismo, disminuyó 5.7 por ciento en maquinaria y equipo, así como en muebles y productos relacionados, en tanto que la caída en el subsector de productos a base de minerales no metálicos disminuyeron 5.5 por ciento, y de 5.0 por ciento productos metálicos. Por el contrario, destaca que el personal ocupado aumentó 11.9 por ciento en el subsector de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; 4.4 en productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, y 2.4 por ciento en la industria del plástico y del hule. De igual manera, el empleo creció en 1.6 por ciento en confección de productos textiles, excepto prendas de vestir y 0.5 por ciento en la industria del papel.
Respecto a las horas-hombre trabajadas, mostró una ligera alza de 0.1 por ciento en el primer mes de 2010 con relación a enero de 2009. En obreros aumentaron 1.6 por ciento, mientras que las de los empleados cayeron 3.2 por ciento.
Entre los subsectores que tuvieron aumentos anuales fueron el de equipo de computación, comunicación, medición entre otros.
Se aprecia el peso
El peso mexicano seguiría fortaleciéndose en los siguientes días, con el pronóstico de que las cotizaciones lleguen a un precio de 12.30 pesos, debido a la continuación de la entrada de flujos externos al país, comentaron analistas del medio financiero.
La apreciación de la moneda mexicana también se derivó del optimismo que existió entre los intermediarios financieros, tras el anuncio de cifras económicas positivas en Estados Unidos. En esa óptica, la paridad peso-dólar al menudeo, al cierre de las operaciones de ayer martes, alcanzó un valor de 12.40 pesos, comparado con las cotizaciones de sesión de ayer (12.4380 pesos), resultó una ganancia de 0.31%, esto es una recuperación de 3.80 centavos. La existencia de liquidez a nivel global, como producto del dinero barato en los países desarrollados, es uno de los factores principales que promueven la apreciación de las monedas de los países emergentes. El mercado financiero mexicano bajo ese contexto es beneficiado al entrar fuertes recursos monetarios, tan sólo en lo que va del año reporta un ingreso total de 26 mil millones de pesos, equivalente a un repunte de 9.28%.