Pendiente. La actual Legislatura recibirá en los próximos días el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para su estudio, en el que se conocerá el recurso destinado a la transparencia. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Del 2007 al 2009 los diputados locales no sólo rechazaron las peticiones presupuestales del organismo estatal de Transparencia y Acceso a la Información, sino que le redujeron recursos significativamente.
De acuerdo con los resultados de Métrica de la Transparencia 2010, estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., y la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), Durango forma parte de los tres estados con menos presupuesto para su órgano garante.
En los presupuestos de Egresos estatales del 2007, 2008 y 2009, Durango fue el lugar 26 a nivel nacional en asignación de presupuesto considerando el porcentaje del gasto público total del Gobierno del Estado; esto significa que se ubica por debajo de la media nacional pues en 2007 la Administración Estatal no destinó ni el 0.04 por ciento del gasto público al rubro de Transparencia. Pero eso no es todo: durante el 2008 y 2009 el presupuesto se redujo aún más.
El estudio coloca al órgano garante de Durango entre los menos beneficiados por su Poder Legislativo.
Diferencia
Caída