Autoridades de protección civil declararon alerta azul en Chiapas ante la proximidad de la depresión tropical 5, que golpeará el estado con lluvias fuertes e intensas.
El meteoro provocará precipitaciones pluviales de 70 a 150 milímetros en una treintena de municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Sierra.
El Sistema Estatal de Protección Civil despliega su plan de contingencias, mientras unidades municipales de Protección Civil vigilan la trayectoria y la evolución del fenómeno natural.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo de Riesgos y Desastres, a cargo de Luis Manuel García Moreno, informó que extiende recomendaciones y sugerencias a la población vulnerable y susceptible de riesgos durante la alerta azul.
Las medidas exhortan a que las comunidades permanezcan atentas a las condiciones climáticas, niveles de ríos y arroyos, a las medidas preventivas y a reportar afectaciones por las aguas.
Chiapas tiene una población vulnerable de 800 mil personas, que viven en laderas, faldas de cerros, cauces de ríos, afluentes y arroyos.
El Sistema Estatal de Protección Civil lo integran más de 30 mil personas.
Personal de diversas dependencias gubernamentales y voluntarios colaboran en esas labores.
La infraestructura la conforman más de mil 500 equipos de maquinaria pesada, vehículos y sistemas de radio comunicación.
En la logística están además 732 refugios temporales, ubicados en cabeceras de los 118 municipios de la entidad federativa.