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Decreto automotriz ayuda a Toyota y Honda

EL UNIVERSAL

La modificación del decreto automotriz publicada el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se realizó con el fin de evitar que algunas marcas automotrices perdieran su registro debido al bajo nivel de producción de vehículos reportado el año pasado.

Así lo explicaron ejecutivos de la industria que solicitaron no ser citados. Casos como Toyota y Honda, que no alcanzaron las 50 mil unidades mínimas que exige el decreto, podrían haber perdido su registro y el derecho a uso de cupones de importación libres de arancel si se aplicaba la regulación tal y como estaba estipulada hasta el día jueves de la semana pasada.

Ambas marcas japonesas Toyota y Honda reportaron la fabricación de 42 mil 696 y 47 mil 728 unidades hechas en el país, de forma respectiva, durante 2009.

 PLEITO TOYOTA VS. AMIA En el caso de Toyota, desde hace dos años fue expulsada de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) luego de sostener diferencias con sus competidores estadounidenses y europeos, quienes le cuestionaron la elevada introducción de autos japoneses a México, sin cumplir con el requisito de producir como lo exigía el decreto automotriz. En aquel entonces era de mínimo, 100 mil unidades anuales fabricadas en el territorio nacional.

50

 MIL

Unidades mínimas exige para mantener registro.

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