Bogotá, Colombia.- El Centro Cultural 'Gabriel García Márquez', del Fondo de Cultura Económico (FCE) en Bogotá, instaló ayer su Altar de Muertos en homenaje al poeta mexicano Alí Chumacero (1918-2010) , fallecido el pasado 22 de octubre.
El FCE resalta así la vida y la obra del autor de 'Páramo de Sueños', 'Imágenes Desterradas', 'Palabras en Reposo', 'Los Momentos Críticos', 'En la Orilla del Silencio' y otros poemas.
Durante todo este 1 de noviembre, el FCE obsequiará a los asistentes pan de muertos y chocolate, mientras se hacen lecturas de calaveras o versos en honor a los muertos, y en esta ocasión, en especial, al maestro Chumacero.
Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal.
Chumacero, como autor, editor, redactor y corrector 'fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente'.