Un convenio de colaboración, llamado "En defensa de las Libertades Informativas", firmaron ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Asociación de Editores de los Estados (AEE).
El acuerdo signado por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva y el presidente de la AEE, Juan Fernando Healy Loera, establece la promoción de los derechos y defensa de los periodistas, así como la prevención de la violencia contra los mismos.
El convenio establece también la capacitación a los agremiados, mediante talleres y cursos, en los temas de defensa de la información y derechos humanos.
Juan Fernando Healy Loera, presidente de la AEE, dijo que a través de este acuerdo se promoverá la aprobación de leyes para proteger la libertad de expresión en el país.
"Porque la libertad de expresión es muy importante para la democracia y si no hay libertad de expresión, no hay democracia", afirmó.
Durante su intervención, Healy Loera lamentó que el Congreso de la Unión, hasta la fecha, no haya aprobado la Ley que establece la federalización de delitos contra periodistas.
"No pueden seguir las agresiones contra periodistas y este es un pendiente en la Cámara de Diputados Federales. Es lamentable porque vemos cómo en México la violencia contra periodistas sigue en aumento y la impunidad en los crímenes persiste", enfatizó.
LUCHA CONJUNTA
La CNDH y la AEE podrán sumar esfuerzos para pedir justicia por los delitos contra periodistas y combatir la impunidad, aseguró el ombudsman nacional.
Raúl Plascencia Villanueva, titular de la dependencia, reconoció la voluntad de la AEE para concretar estos acuerdos a favor de los periodistas y la sociedad en general.
"Celebro desde ahora esta voluntad de Juan Fernando Healy para poder fortalecer la promoción de los derechos humanos y, juntos, podamos prevenir atentados contra periodistas, poder informar cuáles son sus derechos y hacer esfuerzos apara inhibir la impunidad", indicó.
Plascencia Villanueva informó que, tan sólo en 2009, fueron asesinados 12 periodistas en el país. Mientras que en los últimos años, 62 perdieron la vida.
JUAN FERNANDO
HEALY LOERA
Presidente de la AEE