Decisiones. Hay familias del medio rural que dejan una buena casa por emigrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades de trabajo o simplemente en busca de seguridad.
La emigración del medio rural a las ciudades, derivada de la inseguridad y la falta de empleo, es una de las principales causas por las cuales se presenta el déficit de vivienda en el estado. La gente deja su casa en las pequeñas localidades para venir a vivir en hacinamiento, con tal de estar en la urbe.
La semana pasada, Salvador López Orduña del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en visita a esta capital del estado, indicó que Durango es de los que mayor rezago de vivienda tienen en el país, ubicado el lugar número 12.
Por su parte, la diputada Judith Murguía, presidenta de la Comisión de Vivienda, mencionó que el déficit de casas en Durango es de alrededor de 130 mil unidades. Además de las que no se encuentran en óptimas condiciones.
Dijo que hay hogares en los cuales viven varias familias, por lo que consideró necesario y prioritario atender con urgencia situaciones de esa naturaleza.
Citó que en el presupuesto de egresos aprobado por la Legislatura vigente, presenta un incremento considerable para el Instituto de la Vivienda, que asciende a 50 millones de pesos, que podrán ser mezclados con recursos federales y de la iniciativa privada.
Con la participación del Fonhapo, el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la inversión en vivienda puede crecer hasta 300 mdp.
UN AVANCE
Aunque esta cantidad no es suficiente, si ayuda a reducir el déficit de vivienda que hay en esta entidad.
Consideró que este problema, que se presenta sobre todo en las principales zonas urbanas, se debe en parte a la emigración de los habitantes de los poblados a las ciudades de forma indiscriminada, a causa de la violencia y la falta de trabajo.
Se pronuncia con buenas expectativas en cuanto al Plan de Vivienda que emprende el Gobierno que hace unos meses inició funciones.
HAY NECESIDAD
La diputada Judith Murguía, presidenta de la Comisión de Vivienda, mencionó que el déficit de casas en Durango es de alrededor de 130 mil casas.
n En el estado, hay hogares en los cuales viven varias familias.
n Este año se puede llegar a una inversión en vivienda de hasta 300 mdp.