El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú, defendió el derecho para que matrimonios entre personas del mismo sexo puedan recurrir a la adopción de menores.
Llamó a las fuerzas políticas para que se conduzcan con respeto y fundamentos cuando se haga referencia a este tema.
Sin embargo dijo que se corre el riesgo de generar condiciones de estigmatización, e incluso violencia, no sólo contra integrantes de la comunidad gay, sino de niños que hoy viven en familias homoparentales.
Ante las críticas que ha generado dicha ley, el legislador del PRD llamó a que las posiciones contra las reformas sean hechas desde una perspectiva respetuosa, alejada de argumentos discriminatorios que vulneran los más elementales derechos de las niñas y los niños.
Al mismo tiempo reiteró su más absoluto respeto y consideración por todas las creencias y cultos presentes en el país, así como por las asociaciones religiosas que los representan.
Exhortó a todas las fuerzas políticas a recentrar el debate hacia los elementos de fondo: los principios de igualdad, la defensa integral de los derechos humanos y civiles, y el combate a la discriminación.
Razú Aznar recordó que las reformas aprobadas el pasado 21 de diciembre no modifican un solo artículo del Código Civil o del Código de Procedimientos Civiles que no hubieran sido propuestos en la iniciativa original, misma que fue sometida al pleno el pasado 24 de noviembre respaldadas con 42 firmas de legisladores.
Respecto al tema de la adopción resaltó que nunca en la historia del Código Civil ha estado vinculada a la orientación sexual del adoptante.
"Esto es así porque limitar la adopción por esta razón contravendría, entre otras, las disposiciones expresas contra la discriminación contenidas en el Artículo primero de la Constitución de la República así como en el Artículo segundo del Código Civil del Distrito Federal".
En la sesión del 21 de diciembre, explicó, se eliminó una propuesta de restricción hacia la adopción por parte de parejas del mismo sexo que había sido planteada en el proceso de dictaminación pero que nunca estuvo en vigor.
Recordó que cuando se presentó la reserva de la perredista Maricela Contreras para eliminar la propuesta de restricción, no hubo un solo orador contra la misma, aun cuando la Presidencia de la Mesa Directiva abrió la ronda correspondiente para tal efecto.
"Esa ausencia de argumentos a favor de la restricción a la adopción era de esperarse pues existe un amplio y creciente cuerpo de conocimiento científico que señala que la orientación sexual de los padres no tiene absolutamente ningún tipo de impacto negativo sobre el desarrollo del menor", señaló.
Por eso, estimó que precisamente esas aseveraciones son faltas de fundamento y están orientadas a fomentar la estigmatización y la discriminación, las que sí tienen un efecto pernicioso en el desarrollo de los niños, remarcó.