Petición. La Cofemer pidió a la Secretaría de Educación Pública prácticamente rehacer los lineamientos que regulan la venta de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica EL SIGLO DE TORREÓN
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) replantear su análisis de costo-beneficio del anteproyecto que prohíbe la venta de alimentos "chatarra" en las escuelas.
En su Dictamen Total (no final) sobre los lineamientos generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica, la comisión señaló que hay costos potenciales no cuantificados que superan los 420 millones de pesos estimados por la SEP.
Señala que tan sólo grupo ConMéxico (que agrupa a Pepsi, Sabritas y Gamesa, entre otras empresas) calcula en 10 mil 600 millones de pesos el costo por dejar de vender en las escuelas.
La Cofemer también pidió a la SEP considerar un posible incremento en los precios de los productos.
Así mismo, recomendó eliminar el concepto de "densidad energética" --el consumo de calorías por cada 100 gramos-- lo que permitiría vender en las escuelas productos altamente calóricos en pequeñas porciones.
Pide una justificación científica, técnica y económica para prohibir las bebidas con cafeína, azúcar o edulcorantes, e incluir los alimentos líquidos como son los jugos y néctares, entre otros puntos.
Además, la Cofemer recomendó aplazar la entrada en vigor de los lineamientos, dado que las empresas han expresado dificultades para adecuar sus productos para el próximo ciclo escolar.
La SEP podría responder en las próximas dos semanas, si pretende que los lineamientos entren en vigor en agosto.
Posteriormente, la Cofemer tiene cinco días hábiles para emitir el Dictamen Total Final.