La presa "El Palmito" no está llena. Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, explicó que no se atendió la petición del Gobierno del Estado de soltar agua de las presas porque no existía ninguna razón técnica que avalara esta solicitud, ya que aun cuando la Lázaro Cárdenas alcance el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, esto no quiere decir que el vaso esté lleno, sino que es apenas el volumen a guardar y representa el 82 por ciento de su capacidad total.
Además, señaló que no había argumentos ni elementos ni escenarios de una tormenta tropical o alguna situación que respaldara esa petición, por lo que la Conagua debe atender los elementos técnicos para la toma de decisiones y se acudió al Servicio Meteorológico Nacional, al Centro Nacional de Huracanes, el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, mismas que confirmaron la poca posibilidad de lluvia.
Explicó que actualmente se tiene un evento fortuito al cual no hay forma de darle seguimiento, pues se trata del choque de una humedad que viene del Pacífico con la entrada de un frente frío, no es una tormenta ni ningún fenómeno meteorológico, y señaló que aún así se ha actuado con prudencia, pues se manejan caudales moderados.
"El 100 por ciento de almacenamiento de las presas no quiere decir que esté al tope y que ya no pueda recibir más agua, tiene que ver con el almacenamiento para retener el agua para los compromisos de riego, para lo que fue diseñada", explicó.
"Arriba del 100 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) empieza la parte de la previsión para protección contra inundaciones y esta es una definición incluso académica, a partir del 100 por ciento existe el espacio para prevenir una avenida", añadió.
El director dijo que aunque se cerraran en estos momentos las compuertas de la presa no se tiraría nada de agua, pues el nivel está muy por debajo de la capacidad total.
"Todos los días se envía la información climatológica y no había incremento de los niveles de las presas, aquí es importante resaltar que un evento fortuito de la naturaleza es un aspecto que cambia el escenario", dijo, "ahorita lo importante es mantener la coordinación, afortunadamente tenemos agua excedente, que se aprovecha para la recarga del acuífero".
FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Aumenta el gasto
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó ayer el gasto de las presas de 150 metros cúbicos por segundo a 300 y se espera que en el transcurso de hoy suba a 350, mismo que se buscaría mantener durante esta avenida, informó Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.
Por su parte, Humberto Rodríguez, coordinador de Protección Civil del estado, descartó que existan puntos de riesgo por la actual avenida del río Nazas, por el contrario, señaló que se han hecho los trabajos previos necesarios para preparar el cauce y que están en condiciones de recibir el caudal sin problemas, además de que se realizará un monitoreo constante.
Los niveles de las presas
Así está la capacidad de la Presa Lázaro Cárdenas:
⇒ El Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME), que es la capacidad total de la presa, está a mil 632 metros de altura y puede abarcar un total de cuatro mil 437.58 millones de metros cúbicos.
⇒ El Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) es la capacidad de almacenamiento de la presa, es decir, el resguardo que se puede tener para el ciclo de riego, está a mil 620 metros de altura y puede abarcar dos mil 872.97 millones de metros cúbicos.
⇒ Del NAMO al NAME hay una altura de 12 metros, lo que implica una diferencia de mil 564.61 millones de metros cúbicos.
Río Nazas. Autoridades estimaban que el caudal llegara a la zona metropolitana ayer por la noche, por lo que hoy la avenida se podrá apreciar por todo el lecho en Torreón y Gómez Palacio.
Noticias relacionadas
Siglo Plus