El Gobierno de Estados Unidos respondió a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y afirmó que está comprometido con la lucha conjunta contra la violencia.
"Creo que se puede decir que hay que hacer más a ambos lados de la frontera", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en rueda de prensa en respuesta a recientes declaraciones del secretario de Gobernación mexicano.
Gómez Mont declaró el domingo que Washington debe asumir "la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país", donde la violencia es alimentada "por la demanda" de drogas desde Estados Unidos.
Al respecto, Crowley dijo que Estados Unidos ha invertido mucho en la Iniciativa Mérida que da ayuda a México para combatir el narcotráfico y al crimen organizado.
El importe que destina Estados Unidos a México bajo la Iniciativa Mérida asciende a algo más de mil 300 millones de dólares en el trienio 2008-2010.
"Estamos comprometidos a trabajar con México a largo plazo para ayudarlo a derrotar lo que es una amenaza compartida para México y Estados Unidos y el resto del continente", dijo el portavoz de Estados Unidos.
Philip Crowley descartó que las declaraciones de Gómez Mont pudieran perjudicar la cooperación entre México y Estados Unidos.