La ministra Margarita Luna Ramos admitió a revisión el recurso que promovió el presidente Felipe Calderón para tratar de impedir el juicio que a su vez promovió el Congreso de la Unión en contra de la designación de Mony de Swaan como integrante de la Comisión Federal de Telecomunicacines (Cofetel).
El presidente de la República impugnó, en concreto, la decisión que adoptó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, el 25 de agosto pasado, cuando admitió a trámite la demanda que interpuso la Comisión Permanente.
En opinión del titular del Ejecutivo el ministro Fernando Franco ni siquiera debió haber admitido la demanda de los legisladores, porque es notorio que sólo al presidente de la República le corresponde designar a los comisionados de la Cofetel.
El recurso de reclamación que promovió Calderón se le turnó y fue admitido por la ministra Margarita Luna Ramos bajo el número 29/2010-CA, para su análisis.
Los legisladores de oposición, con el voto en contra del PAN, promovieron el juicio desde el pasado 20 de agosto, por considerar que De Swaan no cumple con el requisito que establece el artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que asegura que para ser comisionado se debe tener experiencia en el ramo.
Mony de Swaan fue designado por el presidente Felipe Calderón para ocupar el cargo de comisionado durante un periodo de ocho años, a partir del 30 de junio pasado, en sustitución de Héctor Osuna, quien fuera el titular de la Cofetel y renunciara a dicho cargo.
Antes de llegar a la Comisión, De Swaan se desempeñaba como coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar. De ahí que para los legisladores priistas, que fueron quienes impulsaron el juicio, es claro que no tiene experiencia en el ramo de telecom y llega para subordinar a la Cofetel a los designios del presidente Calderón.
Por turno el juicio de controversia se le envío al ministro Fernando Franco quien admitió a trámite la demanda y como primera medida emplazó al presidente Felipe Calderón y al presidente de la Cofetel, Mony De Swaan, éste último como tercero interesado, para que respondieran a la demanda de los diputados y senadores, en un plazo de 30 días.
Durante el tiempo que dure el juicio De Swaan se mantendrá intocado en su cargo y todas las acciones que realice en el ejercicio de sus funciones -conforme a los criterios establecidos por la propia Corte en asuntos similares- tendrán plena validez. Normalmente el Pleno del máximo tribunal del país suele tardar en resolver este tipo de juicios más de seis meses, por lo que es muy probable que este asunto se resuelva hasta el próximo año, el 2011.
Pero para evitar que el juicio prospere y se analice el fondo de la demanda de los legisladores, el presidente Felipe Calderón impugnaron la decisión del ministro Franco, bajo el argumento de que la demanda es improcedente, porque el Congreso no puede objetar las designaciones de los comisionados de la Cofetel.
Por lo general, las decisiones que adoptan los ministros al admitir a trámite un juicio suelen ser ratificadas por el resto de sus compañeros.