Opinión. Vicente Fox dijo que no legalizó las drogas porque no había emergencia. ARCHIVO
El ex presidente Vicente Fox aseguró que él no propuso la legalización de las drogas durante su sexenio pues no existían los niveles de violencia y de consumo que ahora hay e insistió que es urgente tomar la decisión de despenalizar la producción venta y distribución de todos los estupefacientes y de regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles pues la imagen del Ejército se deteriora.
Aseguró que en su administración existían equilibrios que hoy están rotos en una lucha sin límites por los mercados y por las rutas de trasiego de las drogas, por el control de esos mercados, que ahora los hay y nos los había antes".
"Yo no estoy planteando negociaciones ni nada que se le parezca, estoy planteando una visión renovada", dijo ayer.
"La violencia va a reducir en su intensidad y va a lograrse en un mercado abierto, un mercado legal de manejo, de distribución y venta de droga, por supuesto, bajo regulación y orden bien establecido, tal como se ha hecho con los cigarrillos o tal como se ha hecho con el alcohol, y de esta manera despolitizar el tema y atacarlo a fondo. La prohibición no funcionó ni con la manzana de Adán".
Cuando se le preguntó al ex mandatario por qué no lo hizo cuando fue presidente, Vicente Fox respondió: "No estábamos en la emergencia que estamos ahora. No sentí que era el momento".
En marzo el empresario Ricardo Salinas Pliego, aseguró que él propuso tanto al presidente Felipe Calderón, como a Vicente Fox, en su momento, legalizar las drogas, y que ambos se negaron a tal plan para evitar contrariar al Gobierno de EU.
A esto dijo: "Yo creo que hay que tomarnos el riesgo, pues ellos (EU), están sentados en el más cómodo de los asientos".
VICENTE FOX
Ex presidente de México
Panistas rechazan plan de Fox
Diputados y senadores del PAN rechazaron la propuesta del ex presidente Vicente Fox de legalizar la producción, venta y distribución de drogas, pues tendría impacto negativo en la sociedad mexicana.
En entrevista, el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba consideró que la legalización del comercio de drogas para gravarlas 'debe ser analizar oea profundidad' y en todo caso oese tendría que actuar en concordancia con Estados Unidos'.
"No se puede legalizar aquí cuando en Estados Unidos no está legalizado, o si lo hace, habría que ver las consecuencias para nuestro país", subrayó el legislador de Acción Nacional.
El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dijo que no hay que tener miedo al debate y a la legalización o no de las drogas y que hay que poner muchas cosas en la mesa'.
Si bien reconoció que ello generaría recursos adicionales para el Gobierno Federal, se debe analizar su impacto social ya que oede otra manera los empresarios más importantes en el país serían los que se dedicaran al cultivo de esos enervantes'.
"El llevar a un consumo legal estas drogas no significa que no se genere otra serie de ilícitos", advirtió el diputado federal de representación proporcional.
Por su parte, el diputado Javier Corral sostuvo que antes de debatir el tema de legalizar las drogas, se debe combatir y erradicar la corrupción policiaca que daña y vulnera a las instituciones.