Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Defiende labor en Torreón

JAVIER GARZA RAMOS

Humberto Moreira repasa los resultados de su gestión y se defiende de las críticas. En todo caso, apunta que si no hubo avances, ya sea en inversiones, obras o seguridad, fue por culpa del Gobierno Federal.

Desliza que si sus programas sociales son acusados de electoreros, lo mismo debería decirse de los programas federales.

Rechaza que su Gobierno haya dado un trato desigual a La Laguna sobre Saltillo y presume que ningún gobernador apoyó tanto a la región como él, aun a pesar de la Secretaría de Economía.

Cuestiona la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y si bien admite que es una lucha que debe darse en todos los niveles de Gobierno, adjudica la responsabilidad en la Federación por el deterioro de la seguridad en La Laguna.

Todo esto lo lleva a concluir que el PRI regresará a la Presidencia de la República en 2012 en un proceso que quiere vivir como presidente nacional del partido, a cargo de la campaña. Pero el 2012 es el único futuro que está dispuesto a discutir y rechaza hablar de lo que viene después, ni un cargo en el gabinete, mucho menos la elección de 2018.

En una entrevista de despedida, Moreira repasa los principales temas de su gestión: programas sociales, desarrollo económico, obra pública y seguridad. Polemiza, refuta cifras, pide no polarizar. Y se escabulle con la habilidad de priistas como Carlos Salinas o Manlio Fabio Beltrones, que encuentran justificación para cualquier cuestionamiento.

 PROGRAMAS SOCIALES

→ En cinco años su Gobierno se ha caracterizado por el énfasis en programas sociales de educación, salud, vivienda, obra pública. ¿Estos programas son sustentables financieramente más allá del sexenio?

Sí lo son siempre y cuando no se desarrolle una política como la que se ha desarrollado de disminución de participaciones. Cada año había un incremento en el presupuesto, pero hubo un año, 2008, donde hay una disminución y a partir de esa baja vuelve el incremento.

Es decir, sí está aumentando el recurso, pero antes hubo una baja importante. Ahora, si se presenta en el futuro una situación así, sin consultar a los estados, sin un trato de justicia porque el dinero que se manda es producto de lo que nosotros enviamos y nos regresan migajitas. Si esas migajas se vuelven micromigajas, pues truena todo.

Ahora sí son viables, pero una disminución le pega a todo. No debe haber una como la de 2008 y más cuando vemos cómo se aumentaron los salarios en el Gobierno Federal ahora. Si se eliminan esas cosas, podríamos tener no nada más estos programas sino otros.

→ ¿Cómo responde a las críticas que dicen que estos programas son paternalistas o partidistas y electoreros?

Yo creo que esas críticas sobre Oportunidades y otros programas del Gobierno Federal...

→ No estoy hablando de Oportunidades, sino de la Tarjeta del Hogar, la Tarjeta de la Salud y los programas del Estado.

Perdón, como son similares en el objetivo, que es disminuir la pobreza, pensé que a eso te referías.

Son programas que tienen que ver con enfrentar la situación crítica a la que este Gobierno Federal y el anterior han llevado al país.

Hace 15 años, con un salario mínimo podías comprar el doble de la canasta básica que ahora. Ante esta incapacidad para dirigir al país con mejores resultados, se ha tenido que aplicar una serie de programas.

Somos el estado donde menos jóvenes abandonan la escuela, porque vamos quitando obstáculos: el niño que va sin alimento, el que no tiene para uniformes o zapatos o para cuaderno. Esos obstáculos se eliminan y los niños pueden permanecer en la escuela.

→ Usted habla mucho de bajar el nivel de marginación social, sobre todo en los municipios más pobres de Coahuila.

Es el mismo problema del país, pero estamos eliminando eso.

→ Una vez que la población tiene ciertos satisfactores, como piso firme, agua y drenaje, alimentación y salud, ¿cuál es el siguiente paso?

Son dos grandes retos. Uno tiene que ver con la marginación social y el otro con la pobreza.

La marginación social se resuelve cubriendo agua, drenaje, electricidad, piso firme, que no vivan hacinados y que tengan educación primaria y no sean analfabetas.

Y luego está la pobreza, ésa se resuelve con empleo. Estamos generando empleos. Hoy mismo tratamos de aterrizar una gran inversión en Torreón, que no voy a decir cuál es. Pero eso lo estamos haciendo nosotros, yo no veo empleos generados por el Gobierno Federal en Coahuila.

→ En el caso del Gobierno Federal, ellos presumen que sí crean, igual que usted presume que su Gobierno los crea.

Aquí apenas se involucraron en una inversión que queremos y que hay buena disposición del Gobierno Federal. Hasta que le atinaron con el secretario de Economía (Bruno Ferrari).

Hay buena disposición y se traduce en un compromiso con el presidente de trabajar juntos y que tiene que ver con que Coahuila es el estado que más empleos le aporta.

 INVERSIÓN

Para Moreira la forma de medir el éxito en la atracción de inversiones no es con las cantidades de dinero que llegaron a cada región, sino con el número de empleos creados.

El hecho de que a Saltillo llegó 11 veces más inversión que a Torreón no le es tan significativo como los datos del empleo en los que, dice, sí hay un equilibrio.

→ Hace cinco años, cuando era candidato, se reunió con empresarios y les habló de la disparidad que habían tenido Torreón y Saltillo en llegada de inversiones en los gobiernos de Rogelio Montemayor y Enrique Martínez. Dijo que iba a equilibrar la balanza. Sin embargo, en su informe vimos que a Saltillo llegó 11 veces más inversión que a Torreón, 5 mil millones de dólares contra 405 millones.

Estamos hablando de inversión privada. En la pública está parejo.

→ De privada. Luego tocamos la pública.

En empleos, ¿de qué te sirve que un equipo cueste 10 millones de dólares y te dé dos empleos? Lo que tenemos que desmenuzar son los datos del empleo.

→ Los 5 mil millones de dólares que llegaron a Saltillo generaron más empleos que lo que llegó a Torreón.

No es exacto. El 23 por ciento de los empleos se generó aquí, que es el peso poblacional de Torreón. En el sureste fue el 27, 28 por ciento.

→ Pero hay que ver el monto de la inversión porque de ese tamaño es la derrama.

¿Se vale diferir? Estas empresas compran las máquinas de fuera, no se hacen aquí ni se compran aquí. ¿Cuál es la diferencia? El tipo de producción. Yo me voy por empleo, no por inversión. ¿Cuánto se invierte? Los equipos que llegan vienen de fuera, no se hacen en México.

→ Pero en una planta en Saltillo emplean mil, mil 200 personas y eso deja una gran derrama.

Estás hablando de empleos directos e indirectos, pero eso no está desglosado en los datos del Seguro Social.

→ Pero el impacto se mide. ¿Cuál es el impacto de la planta de Freightliner y cuál el de una industria mediana que se abre aquí?

Sí y no. Sí en el sentido de fortaleza de un "cluster". No porque hay otras empresas que en el mediano plazo ya no van a llegar a una región saturada de industria automotriz, que empezó hace 30 años. Pero el número de empleos es de acuerdo al peso poblacional.

→ Un empleo en una planta automotriz, por ejemplo, paga mejor que uno generado en una industria pequeña aquí.

Pero ahí está la ampliación de la planta de John Deere, que es el mismo rango.

→ Pero no es el mismo monto de la inversión.

No todas las empresas hacen lo mismo, pero en Saltillo esto tiene que ver con que había dos grandes armadoras que se ampliaron. De hecho la inversión más pesada que hicimos no está ni en el Sureste ni La Laguna, sino en el Norte, que es la Cervecería Modelo.

→ En ese sentido, La Laguna no sólo quedó detrás de Saltillo sino también del Norte y el Centro.

Es que velo en número de empleos.

→ Yo le pregunto por los montos de inversión.

¿Pero por qué lo quieres ver así?

→ Porque así lo señala su informe.

Sí, así lo señalamos y luego lo desglosé en empleo. Lo que me interesa es el empleo. ¿Qué me importa si El Siglo compra una máquina que cuesta chorrocientos de millones de dólares? Lo que importa es cuántas personas van a trabajar ahí.

→ ¿No ve una disparidad?

No.

→ 5 mil millones de dólares contra 405 millones.

A ver, es 23 por ciento de los empleos en La Laguna contra 27 por ciento. No quiero polarizar.

→ No es por polarizar, hay una diferencia.

Me interesan los empleos, porque las máquinas que llegan a Saltillo también dejan de contratar mucha gente. Hay máquinas que hacen el trabajo de 100 hombres. La pobreza se combate con empleos, no con maquinotas.

 OBRA PÚBLICA Al hablar de obra pública, Moreira recuerda el tema de la controversia constitucional con la pasada administración para explicar por qué se retrasaron obras de infraestructura en Torreón.

Asegura que su Gobierno hizo más obra que las anteriores, pero hay un tema donde no entra: ¿qué pasó con los responsables del DVR?

→ En obra pública, su Gobierno arrancó más o menos igual en anuncios de obra en Saltillo que en Torreón.

Pero aquí perdimos tiempo.

→ ¿Por qué?

Porque nos fuimos a una controversia constitucional que la promovió la Administración Municipal pasada. Es algo que he lamentado, hubiéramos trabajado mucho más rápido.

→ ¿Por qué no se dio una buena relación con José Ángel Pérez?

No quisiera hablar mal de José Ángel Pérez, él hizo su trabajo. Lo respeto y creo que en ese momento se dieron dificultades, pero la cantidad de infraestructura que se hizo en Torreón nunca se había desarrollado en tan poco tiempo, aun con el retraso que hubo.

→ Eso en el caso de la infraestructura vial, no tanto en la de hospedaje industrial.

Estamos por acordar con una gran empresa. Estamos haciendo un gran desarrollo en Mieleras.

→ ¿Por qué hasta el final de la administración?

Primero arreglamos el problema de infraestructura vial que era severo y la otra parte se ha desarrollado.

→ Faltan otros servicios como agua, energía, telecomunicaciones.

Estamos trabajando en eso.

→ Empresarios dicen que gran parte del problema para atraer inversiones industriales fuertes fue por la falta de hospedaje.

No, no es así.

→ ¿No hemos perdido competitividad?

Humberto Moreira es el gobernador que viene a detonar la competitividad de Torreón y eso tiene que ver con la carretera...

→ ¿La San Pedro-Cuatrociénegas? Todavía no está.

No está porque hay un subejercicio del Gobierno Federal que tratan ellos con perversidad.

→ Y no sabemos cuál es el impacto que va a tener.

Si hablas con especialistas, el impacto tiene que ver con hacer competitiva a la Comarca.

→ Eso es lo que está considerando, de este año y el que entra. Yo me refiero a los anteriores.

La carretera ya está. Cuando termine va a detonar a La Laguna. La inicié hace cinco años y llegó hasta Cuatrociénegas, falta la parte a San Pedro.

→ La carretera puede ser un factor...

Uno de los más importantes.

→ ¿Qué otros factores incidieron en la falta de inversión?

La ubicación geográfica, la comunicación, las vías de ferrocarril. Eso lo tenemos que resolver para hacer competitiva a la Comarca.

→ ¿Se acuerda de Distribuidor Vial Revolución?

¿Uno que estaba aquí cerca? Ahora hay muchos puentes, ¿no? Y un mejoramiento vial.

→ Sí, ¿pero qué pasó con la obra de antes y con los responsables?

Voy a pedir a (el secretario de Gobierno) David Aguillón y al fiscal (Jesús Torres Charles) que te platiquen. No tengo aquí en qué va el procedimiento, te mentiría.

→ El procedimiento está congelado. Me interesa saber dónde está la gente que tiene que responder.

Ahí hay un problema del Estado y del Municipio. Tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata.

Gerardo Berlanga (subsecretario de Obras Públicas), que estaba en el Municipio, dijo "suspendan la construcción" y el Municipio le siguió dando dinero.

→ Y el Estado también.

Yo no estaba de gobernador. Gerardo Berlanga dijo "eso está mal" y lo corrieron.

→ ¿Y las personas que lo siguieron haciendo?

Hay un proceso para ver, de parte del Estado y del Municipio, a los responsables.

→ Ahora sólo se ha señalado a un funcionario de segundo nivel. Hace cuatro años me dijo que habría un castigo para los involucrados.

Fue hace como tres años que se tomó la decisión de tumbarlo e inició el procedimiento.

→ ¿Y la constructora y la supervisora?

Te ofrezco que el fiscal y el secretario de Gobierno te den una amplia entrevista.

 MAÑANA: SEGURIDAD, EL FUTURO Y LA SUCESIÓN FAMILIAR  HUMBERTO MOREIRA

Gobernador de Coahuila

Escuche la entrevista completa

Defiende labor en Torreón

Defiende labor en Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Moreira

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defiende labor en Torreón

Clasificados

ID: 578841

elsiglo.mx