La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras, defendió el derecho de parejas del mismo sexo a adoptar niños, pues aseguró que los matrimonios heterosexuales no son garantía para que se brinde bienestar a los infantes.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras, defendió el derecho de parejas del mismo sexo a adoptar niños, pues aseguró que los matrimonios heterosexuales no son garantía para que se brinde bienestar a los infantes.
La promotora de las reformas para realizar matrimonios entre personas del mismo sexo señaló que a diferencia de los que se oponen al tema de la adopción en las denominadas bodas gay, hay datos que muestran cómo en un hogar o familia tradicional existe maltrato hacia los niños.
Aseguró que hasta ahora 'sólo se han dado opiniones basadas en percepciones personales e ideologías de los supuestos daños que se pueden ocasionar a los niños que son sujetos bajo esta figura jurídica'.
Contreras Julián, quien presentó la reserva para eliminar la prohibición de que los matrimonios de parejas el mismo sexo pudieran adoptar, informó que 'en el tema de la adopción se privilegia el interés superior del niño, para no negarle el derecho a una familia".
Afirmó que se busca que los niños tengan la oportunidad de vivir en un lugar que no sea una casa cuna, un albergue o un orfanato.
"Existe un falso debate, pues con lo aprobado en la Asamblea Legislativa la adopción se queda intacta, cualquier persona, homosexual o heterosexual siempre ha podido adoptar, nunca ha existido un impedimento', destacó.
Recordó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional ha estimado que en 2010 habrá 29 mil 310 niños y niñas en casas hogar, orfanatos y casas cunas, y proyecta para 2040 una población de 33 mil 242 niños que se encuentren a la espera de adopción.
En el caso del Distrito Federal señaló que según el Diagnóstico de la Adopción en México, elaborado por el DIF nacional, cuenta con 61 centros de asistencia pública y privada que aloja a mil 797 niños y niñas en espera de adopción.
Además habría que agregar el subregistro de niños huérfanos que indica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que señala a 1.6 millones de niños huérfanos por diferentes causas y están en situación de calle, en albergues clandestinos, con otros familiares o en proceso de migración.
Llamó a no evadir una realidad y reconocer los derechos de las personas 'trabajar en otra dirección, sin argumentos y con posiciones morales o religiosas, sin anteponer los derechos humanos, es trabajar a favor de la discriminación y eso no se puede permitir'.
Según informe de 2006 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia infantil, en México sufren violencia familiar tres millones de niños, ocasionando la muerte de 80 mil cada año.
Además entre 80 y 98 por ciento son víctimas de castigos corporales, pues como una forma de educación, los padres propinan golpes en las manos con correas, alambres, cables y objetos diversos como piedras o zapatos, llegando incluso a quemaduras.
Para la diputada del partido sol azteca esta violencia hacia los niños pasa desapercibida, es disfrazada de disciplina y aceptada por tradición o costumbre 'lo que resulta inaceptable, pues el hogar es uno de los sitios donde más violencia sufren las niñas y niños", dijo.
Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 99 por ciento de los hogares hay violencia emocional, en 16 por ciento intimidación, en 11 por ciento violencia física y en uno por ciento abuso sexual.
En el Distrito Federal organizaciones sociales indican que en uno de cada tres hogares se vive algún tipo de maltrato infantil, que equivale a un millón 400 mil hogares.
La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos reveló que informes de organizaciones de la sociedad civil señalan que 8.5 millones de niñas y niños en México son sujetos a la violencia debido a la inexistencia de una política de Estado que los proteja.
El Informe Nacional sobre Violencia y Salud reveló que la violencia sexual contra niñas y niños es más común dentro del hogar, pues los agresores comúnmente son los padres que aprovechan su situación de poder.
Por ello, llamó a aceptar una realidad donde existe una diversidad de familias en México y que la familia tradicional tiene serios problemas que deben atenderse, como lo es la violencia infantil.