Problema gordo. Córdova Villalobos justificó la venta de sustitutos de azúcar a estudiantes de secundaria. EL UNIVERSAL
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, defendió el uso de edulcorantes, que son sustitutos de azúcar en bebidas y alimentos que se venderán en las escuelas, ya que dijo que éstos tienen un soporte científico.
Cuestionado sobre la falta de evidencias médicas de los efectos que los edulcorantes pueden provocar en la salud de los niños, el funcionario afirmó que hay edulcorantes en el Codex Alimentario, que no están prohibidos de manera sistemática.
"En el caso de algunas de las bebidas, esos edulcorantes se han adaptado en algunos países, en ciertos niveles de estudio hablamos de niños de secundaria, no de primaria", explicó.
"Precisamente para dar la respuesta a las solicitudes e inquietudes de la población", señaló.
El secretario de Salud indicó que la Ssa finalmente ha aportado parte científica, la parte legal de los Lineamientos para la Prohibición de la Venta de Comida Chatarra en las Escuelas lo establece la Comisión de Mejora Regulatoria. s
Informó que será mañana cuando se dé a conocer la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la de Salud al dictamen de la Cofemer sobre los lineamientos.
'CHOACAN' EN SALUD POR BEBIDAS LIGHT
Aunque el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, se ha pronunciado por la venta de bebidas light en las escuelas del país, al interior de esa dependencia no hay consenso al respecto.
El coordinador del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y encargado del principal programa antiobesidad de la Ssa, Armando Barriguete, cuestionó el consumo de estos productos.
El funcionario afirmó que estudios realizados en EU comprueban que el consumo de estas bebidas no contribuye a bajar de peso.
"Un resultado interesante fue entre quienes toman bebidas endulzadas y con edulcorantes, se comparó el desarrollo a lo largo del tiempo en las dos poblaciones y los dos subieron de peso, es decir, que no es suficiente para no subir de peso tomar este tipo de bebidas, porque muchas veces la gente se confía en que tomaron este tipo de bebidas entonces comen un poquito más", destacó.