Con un evidente mensaje social en defensa de la diversidad y los derechos de la comunidad homosexual, La Cebra Danza Gay, compañía de danza contemporánea, se presentó la noche del pasado martes en el Teatro Isauro Martínez que estuvo a un 80 por ciento de su capacidad.
Desde que abrieron los telones, los bailarines aparecieron en el escenario del Martínez con la seguridad que proporciona la técnica. Coreografías contemporáneas, pero con un discurso pro-defensa de los derechos gays, predominó en el programa del Festival Artístico Coahuila 2010.
Obras cortas en las que las imágenes cuestionaban de manera directa el rechazo familiar ante la homosexualidad, la estética de las artes, la moral social e incluso la identidad masculina a través de los toros y las peleas de gallos, como en "Danzón para un hombre que se convierte en Sandía", con música del compositor Arturo Márquez.
Una función en la que el público estuvo integrado por personas de todas las edades, quienes además de reconocer el trabajo de los bailarines con emotivos aplausos, dieron muestra de la madurez de la sociedad lagunera que disfrutó del espectáculo escénico.
La compañía terminó su presentación con una obra en homenaje a Dámaso Pérez Prado, recordando la época del cabaret en México. Al término de la función La Cebra Danza Gay fue aplaudida emotivamente de pie por los laguneros durante varios minutos.
Apertura
Aun cuando varias escenas que presentó en la función del Festival Artrítico Coahuila 2010, la Cebra Danza Gay, tenían un lenguaje homosexual marcado y directo, el público lagunero que asistió al Teatro Isauro Martínez, recibió la propuesta con la madurez de una sociedad educada y abierta.
Incluso los asistentes de edad avanzada reconocieron el trabajo de los bailarines aplaudiendo de pie al final de la presentación la noche del pasado martes en el TIM.
Aplaudidos. La Compañía la Cebra Danza Gay fue aplaudida de pie durante su presentación en el Teatro Isauro Martínez. EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR