La Secretaría de Gobernación aseguró que el proyecto de presupuesto 2011 enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso privilegia la atención a la seguridad y al desarrollo social, "áreas indispensables para el desarrollo nacional".
En un comunicado, estableció que la elaboración del documento respondió a un ejercicio responsable y serio, comprometido con un gasto focalizado más eficiente, con la simplificación tributaria, la disciplina fiscal y con la estabilidad económica y social.
"Es también un proyecto que atiende las demandas federalistas de las entidades, que incrementa el gasto destinado a estados y municipios considerando las realidades y necesidades regionales.
"El presupuesto no prevé un aumento en los impuestos, a la vez que redistribuye las fuentes de ingreso, aportando estabilidad a la economía por disminuir su dependencia de los ingresos petroleros".
La Segob apuntó que el presupuesto manifiesta claramente las prioridades del gobierno, "pero, sobre todo, las necesidades de la población".
"Hoy la sociedad exige justicia, seguridad y tranquilidad para emprender proyectos productivos y para regenerar su convivencia. La autoridad no puede ignorar esta exigencia".
Tendrán más recursos
Los gobernadores mexicanos obtendrán en 2011 los mayores recursos en su historia, si el Congreso aprueba el Paquete Económico que envió el Poder Ejecutivo.
Esa situación se concretaría a pesar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó de las partidas presupuestales los Fondos de Pavimentación Municipal y el de Inversión para Entidades Federativas.
Además que castiga con un menor presupuesto los subsidios a seguridad, fondo regional, la modernización de municipios, los fondos metropolitanos, la fiscalización del gasto y la aportación para la educación básica en el Distrito Federal.
Para el siguiente año, los mandatarios estatales y el jefe de gobierno del Distrito Federal tendrían un billón cinco mil 443 millones de pesos, incluidos los recursos para educación básica en la ciudad de México.
En 2010, los gobiernos subnacionales tienen programado un gasto de 943 mil 141 millones de pesos. El presupuesto para las entidades crecería 6.6%.
Sin embargo, la administración de Felipe Calderón decidió eliminar del proyecto de Presupuesto para 2011 el Fondo de Inversión para las Entidades Federativas, el cual tiene un gasto de 13 mil 500 millones de pesos este año.