Planeación. Ya se definieron las actividades a realizar contra el dengue. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Labores de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y entomológica, así como saneamiento básico, control larvario y rociado ambiental entre otras, lleva a cabo la Brigada de Control de Vectores durante el primer semestre del año, para prevenir o retardar la aparición de casos de dengue.
La dependencia indicó que en coordinación con la Dirección de Prevención Social del Municipio, ya se organizan algunas campañas para el retiro de cacharros en las viviendas, sobre todo en aquellos sectores identificados con un mayor número de estos objetos en patios, azoteas y cocheras de las casas.
El plan de trabajo para este periodo se concentra además en la verificación entomológica, que sirve para identificar los tipos de insectos presentes en el ambiente y con ello, planear las labores de fumigación.
Aunque los trabajos de prevención y control se realizan en los 12 municipios que integran la Región Lagunera de Durango, éstos se enfatizan en las áreas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo, así como Mapimí y Nazas, donde se concentró la mayoría de los casos de dengue clásico registrados en 2009, que fueron más de 300.
En estos municipios, considerando además el de Tlahualilo, se abarca un total de 479 comunidades, con una población superior a los 500 mil habitantes.
Se resaltó además la importancia de eliminar utensilios que acumulen agua, como medida básica de prevención.