Responsabilidad. Será la ministra presidenta del TEPJF, María del Carmen alanís, la encargada de exponer el proyecto de resolución en el caso Durango.
Hoy domingo, a las 12 del día, inicia la sesión en que los magistrados del Tribunan Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinarán si se valida o no la elección de gobernador realizada el pasado 4 de julio en Durango.
Después de una espera de 68 días desde la jornada electoral de aquel domingo, en el que además de una gran participación ciudadana se registró una serie de incidentes que fueron coronados por la incursión violenta de grupos armados en varias casillas, la decisión final dependerá de los siete magistrados del órgano colegiado más importante en materia electoral.
El análisis corresponde a los recursos de impugnación interpuestos por la Coalición Durango Nos Une, encabezada por el ex priista José Rosas Aispuro Torres.
Así, se espera que esta misma tarde el TEPJF emita la resolución en cualquiera de los tres sentidos: la validación o anulación de la elección, o bien el cambio de ganador. Esta última opción prácticamente descalificada por los expertos desde el inicio del análisis del proceso.
El proyecto de resolución quedó en manos de la propia magistrada presidenta del organismo, María del Carmen Alanís Figueroa.
TENSIÓN Desde el inicio de la semana, los equipos de trabajos del validado como gobernador electo por los órganos locales, Jorge Herrera Caldera, y del propio Aispuro Torres, comenzaron a especular sobre la fecha en que se daría la última palabra del órgano electoral de la Federación.
En las redes sociales, miembros afines a ambos candidatos abrieron la posibilidad de que el resolutivo se diera desde el pasado jueves 9 de septiembre; no fue sino hasta ayer sábado, finalmente, cuando se publicó en los estrados del TEPJF el aviso de sesión, con caracter de "urgente", para este domingo a las 12.