Guardia. La Guardia de Honor polaca escolta los féretros del presidente polaco y su esposa en el palacio presidencial de Varsovia.
VARSOVIA, POLONIA.- El presidente del Parlamento y jefe de estado en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, anunciará hoy la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas tras la muerte del presidente, Lech Kaczynski.
Los comicios presidenciales deberán celebrarse dentro de un plazo máximo de 60 días desde el anuncio.
El liberal Komorowski asumió provisionalmente la jefatura del Estado tras la muerte en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia) de Lech Kaczynski y otras 96 personas más que le acompañaban en la comitiva que se dirigía a Katyn.
Bronislaw Komorowski, candidato de Plataforma Ciudadana (PO) para las presidenciales, se ha quedado de momento sólo en la carrera electoral, ya que el accidente de Smolensk ha acabado con la vida de sus dos rivales: el presidente Lech Kaczynski y el socialista Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Parlamento.
Komorowski comenzó a designar hace unos días a algunos de los sustitutos de los altos cargos fallecidos en la tragedia aérea, en la que Polonia ha perdido, además de a su presidente, tres senadores, quince diputados, al gobernador del Banco Nacional, al Defensor del Pueblo y a jefes del Ejército.
FUNERAL EL FIN DE SEMANA El funeral del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa serán el domingo en Wawel, cerca de Cracovia, después de una ceremonia nacional el sábado previo, confirmaron fuentes oficiales.
El director adjunto de la Presidencia polaca Jacek Sasin informó que prevén dos ceremonias para despedir a Kacsynski y su esposa María.
Los cuerpos de la pareja presidencial permanecerán en Varsovia, capital polaca, hasta el sábado cuando en la Plaza Pilsudsk se celebrará un servicio nacional para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de presentar sus respetos, explicó Sasin.
PROTESTAN POR ENTIERRO Centenares de ciudadanos protestaron en Cracovia contra la decisión de enterrar al presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa, María, en el Castillo Wawel de esta ciudad, un lugar simbólico en Polonia donde los manifestantes consideran que no debería descansar la pareja presidencial.
"Queremos un referéndum para decidir si el presidente Kaczynski debe ser enterrado en este lugar", pidieron los cracovianos concentrados en las cercanías del castillo, fundamentalmente jóvenes, que portaban pancartas contra la decisión que Wawel sea la sede de la tumba del jefe del Estado polaco.
"Yo respetaba al presidente, pero sinceramente creo que no encaja en este lugar, donde yacen los restos de personas realmente importantes para el país", explicaba uno de los manifestantes.
El cardenal Stanislaw Dziwisz confirmó la decisión de enterrar a Lech y María Kaczynski en el Castillo Wawel, donde entre otros descansa el mariscal Jozef Pilsudzkiego, artífice de la independencia de Polonia en 1918 tras siglos de dominación rusa, alemana y austriaca.
60
DÍAS
Es el plazo en que deben celebrarse los comicios.
97
PERSONAS
De la élite política de Polonia murieron.