Telefonía. La telefonía fija muestra un significativo rezago con relación a la móvil.
La resolución sobre los precios tope que Telmex puede cobrar por sus servicios los siguientes cuatro años, y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe emitir, se pospuso hasta enero de 2011.
El órgano regulador no alcanzó a concluir la revisión este mes, debido a que los amparos promovidos por la empresa y la elección de los peritos del dictamen retrasaron el proceso.
El título de concesión de Telmex establece que cada cuatro años deben revisarse las tarifas que aplicó la empresa en el periodo anterior y, con base en ciertas variables y con una fórmula que incluye un factor de productividad e inflación se determinan los niveles máximos de precios que puede cobrar a sus clientes.
A este sistema se le denomina price cap y en 2010 correspondió hacer la revisión del periodo 2011-2014.
Telmex presentó el 30 de junio una propuesta a la Cofetel, pero el órgano regulador la rechazó.
Ante esto, la compañía promovió amparos por considerar que el órgano regulador no sustentó su negativa. Telmex obtuvo entonces suspensiones en los juicios, por lo que la Cofetel quedó impedida para llamar a los expertos que conformarían el panel para elaborar un dictamen. Sin embargo, Telmex perdió estos recursos y la Cofetel siguió con el proceso.
La Cofetel nombró a Wik Consult como su experto. De los otros dos peritos, uno es contratado por Telmex y el tercero por la empresa y el órgano regulador. Este panel emitirá un dictamen y con base en éste la Cofetel resolverá, para después turnarlo al secretario de Comunicaciones y Transportes, quien tendrá la última palabra en este proceso.
Para fijar estos precios tope, el elemento principal es el factor de productividad al que está obligado Telmex. Se prevé que este sea uno de los primeros asuntos que atienda la Cofetel en los primeros días de 2011.
En los últimos años no ha habido alzas en términos reales en las tarifas de los servicios, pese a que según Telmex sí ha tenido la posibilidad de aumentar cuotas.
La canasta de servicios básicos que se regula incluye instalación de líneas, renta mensual y servicio medido, y larga distancia nacional e internacional.