Esta semana. El Municipio espera concretar esta semana con el Gobierno del Estado, los recursos para filtros contra arsénico.
El alcalde Eduardo Olmos aseguró que esta semana se concretará en coordinación con el Gobierno del Estado, la fecha y el esquema a seguir para la colocación de filtros potabilizadores en los 7 pozos de agua donde es urgente colocar los equipos para limpiar el arsénico.
Expresó que independientemente de que no se obtengan recursos del Gobierno Federal dentro del presupuesto 2011 para atender este asunto de salud pública, "nosotros empezaremos ya con los dineros que aportará el Gobierno del Estado".
Dice que "esta semana estaremos en Saltillo para definir el mecanismo de entrega de los apoyos del Gobierno Estatal y el esquema de compra de los equipos que deberán estar avalados en su tecnología y especificaciones técnicas, por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)".
Explica Olmos que en el tema epidemiológico y técnico nos apoyaremos en los acuerdos que tomó el Grupo de Trabajo Interinstitucional Integrado por CEAS, Secretaría de Salud, Facultad de Medicina, Simas y la Conagua que tienen bien claros los procedimientos a seguir desde sus respectivas áreas de responsabilidad".
Desde el pasado 29 de septiembre las instancias de Gobierno se constituyeron en un Grupo Técnico de Trabajo que inicialmente realizó un muestreo del agua de 20 pozos y luego de recibir los resultados tomaron diferentes acuerdos entre ellos la necesidad de que a la brevedad posible se instalen filtros potabilizadores en los pozos con alto contenido de arsénico que son 7.