Invierte. Carlos Slim realizó ayer un recorrido por las obras del complejo Plaza Carso, en el DF, cuya inversión asciende a 1,400 mdd.
MÉXICO, DF.-- En México, 42 por ciento de las empresas fueron víctimas de un fraude en el último año, según los resultados de la onceava Encuesta Global de Fraude y la Encuesta de Fraude en México, elaborada por Ernst & Young.
En el 14 por ciento de los casos detectados, las pérdidas fueron menores a 100 mil pesos y en 11 por ciento se trató de pérdidas mayores al millón de pesos, dijo la consultora.
José Claudio Treviño, socio director del Área de Servicios de Investigación de Fraude, dijo que este tipo de ilícitos disminuyeron en México en 8 puntos porcentuales, si se compara con la encuesta de 2008, cuando se había detectado que 50 por ciento de las empresas fueron lesionadas por algún tipo de fraude.
"Creemos que esa estadística podría estar subestimando el tamaño de la problemática, porque nosotros estamos enfocados en combatir el fraude, matizó Treviño.
La aparente disminución de los fraudes, explicó, podría deberse a muchos factores, el principal, tendría que ver con una percepción equivocada de confianza dentro de las organizaciones, que consideran que sus controles para evitar el fraude son eficientes, aunque no en todos los casos lo son en realidad.
Según la encuesta, el departamento más susceptible de fraude es el área de ventas, con 18 por ciento de incidencias; el de inventarios y logística, con 15 por ciento; el de finanzas y operaciones, con un 14 por ciento, y el de compras, con 11 por ciento.
Ernst & Young mostró que en la mayoría de los casos, el defraudador llevaba más de un año, pero menos de cinco de antigüedad en la empresa y 30 por ciento de los fraudes fueron cometidos por más de una persona.
A nivel comparativo, se detectó que en México sólo 28 por ciento de las empresas llevan a cabo un análisis de las causas que originaron un fraude comparado con el 48 por ciento de las empresas globales.
Además, en México, apenas 16 por ciento de las firmas cuenta con un plan de respuesta formalmente establecido ante el fraude, comparado con el 39 por ciento de las firmas a nivel global.
Adicionalmente, se detectó que en México 96 por ciento de los ejecutivos tiene una alta confianza en cuanto a la efectividad de sus recursos internos para detectar los fraudes frente al 79 por ciento global.
La encuesta también encontró que en México 78 por ciento de las empresas llevan a cabo evaluaciones y diagnósticos para detectar los fraudes que están ocurriendo en su interior y 63 por ciento realizan ejercicios de "due diligence" de fraude y corrupción, luego de haber efectuado una adquisición.
En cuanto al perfil del defraudador, según datos del Reporte a la Nación publicado por la Association of Certified Fraud Examiners, en 42 por ciento de los casos se trata de empleados, en 41 por ciento de gerentes y en 17 por ciento de dueños o ejecutivos.
También se encontró que en 66 por ciento de los casos, los defraudadores son hombres y sólo en 34 por ciento son mujeres las involucradas en este ilícitos.
Acorde con José Claudio Treviño, los indicadores más comunes de que un fraude pudiera estar sucediendo dentro de una organización, tiene que ver con las incongruencias entre el estándar de vida de un empleado y su nivel de remuneración, en 43 por ciento; dificultades financieras de lo empleados, en un 36 por ciento, y el rechazo a compartir actividades o funciones por parte de los defraudadores, en un 22 por ciento.