Julieta Venegas.
MÉXICO, DF.- La agrupación Café Tacvba ocupa las expectativas en cuanto discos de rock para el siguiente año, lo mismo que Ricky Martin en el pop, entre las producciones anunciadas.
En tanto, entre las propuestas esperadas, también en el ámbito rock, destaca la de la voz al frente de Jaguares, Saúl Hernández, quien en aras de presentar un proyecto personal, y descansar un poco con la agrupación, estrenará para el primer trimestre de 2011 "Remando", con el que invitará a recuperar la conciencia perdida, a partir de una necesidad de componer y de reflexionar.
También para los próximos meses llegará la producción "Drama y luz", de Maná, misma que la agrupación conformada por Fher, Juan, Alex y Sergio continúa detallando luego de cuatro años alejada de los estudios de grabación.
Asimismo, en un balance para finalizar el 2010, Calle 13, Andrés Calamaro, Miguel Bosé y Camila lograron tener algunos de los álbumes más relevantes del año, acompañados en su mayoría por una serie de presentaciones que los trajo a México.
Con cinco años como agrupación y el estilo irreverente que desde el principio los ha caracterizado, junto con una mezcla géneros como el rock, el rap, la cumbia y la música folclórica, Calle 13 abrió con el censurable videoclip de Calma Pueblo la promoción de su actual disco "Entren los que quieran".
La poco usual invitación a descargar el mismo por Internet de manera gratuita también ha estado presente en voz de René Pérez, conocido además como "Residente", quien junto con Eduardo Cabra "Visitante" e Ileana Cabra "PG-13" critica con sus letras al gobierno, la prensa, la industria musical y la iglesia.
La cantautora Julieta Venegas presentó este 2010 Otra Cosa, tema en el que refiere no ser la misma persona de antes ni la que será más adelante. Colaboraciones como las de Alejandro Sergi, vocalista de Miranda!, y la de Adrián Dárgelos, de Babasónicos, están incluidas en el material, cuyo primer sencillo Bien o Mal alcanzó los primeros lugares de popularidad en la radio nacional.