Las autoridades chilenas detuvieron a 35 personas durante el toque de queda que por tercera jornada consecutiva se aplicó en la sureña ciudad de Concepción, ante la ola de saqueos y violencia que afecta a la urbe tras el terremoto.
El prefecto de la militarizada policía de Carabineros en Concepción, coronel Hermes Soto Isla, dijo a periodistas que durante el toque de queda que rigió entre las 18:00 horas del martes y las 12:00 horas de este miércoles (21:00 y 15:00 GMT) fueron detenidas 35 personas.
El nuevo balance de orden público representa una fuerte baja en relación a la jornada anterior, cuando fueron aprehendidas 85 personas, añadió el jefe policial.
Desde que se decretara el toque de queda nocturno en Concepción, el domingo pasado, la fuerza pública ha detenido a 178 personas por delitos como robo, encontrarse en estado de ebriedad o violar la prohibición de circular.
Soto Isla explicó que la mayoría de las detenciones de anoche se produjo por no respetar la prohibición de circular durante la aplicación de la medida, con la que se busca evitar desórdenes y saqueos en Concepción, a 530 kilómetros al sur de Santiago.
'Se puede hablar de una noche tranquila en Concepción', añadió Soto Isla, luego que en la jornada anterior se registraran 85 detenciones en la urbe, una de las más afectadas por el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó al país el sábado pasado.
Las autoridades de la zona coincidieron en que Concepción, tras sufrir los efectos del violento sismo, afronta ahora un 'terremoto social' por la ola de hurtos, saqueos y robos que se registra en la ciudad, lo que ha generado pánico en su población.
De acuerdo con Carabineros, en las últimas 24 horas fueron detenidas 126 personas en las regiones Metropolitana (donde se ubica Santiago), de O'Higgins, el Maule y Bio Bio, la mayoría por robo.