Más agua. Así lucieron ayer las calles de Sabinas por el paso de 'Bony'.
Los efectos de la tormenta "Bony" se dejaron sentir durante la tarde del jueves y en el transcurso del día de ayer en la región Carbonífera Centro y Norte del estado sin causar mayores daños en el estado.
Segismundo Doguin, subdirector de Protección Civil, informó que las precipitaciones de la tormenta "Bony" se sintieron con mayor intensidad en la región centro y carbonífera ocasionando la suspensión momentánea de la carretera Cuatrociénegas-Torreón, a la altura del arroyo El Mimbre.
En Sabinas cayeron más de 85 milimetros de agua, pero los escurrimientos siguieron su curso hacia los ríos, esta vez, sin poner en riesgo a la población.
La disipación de esta segunda tormenta de la temporada causó una buena expectativa entre las autoridades debido a que los pronósticos de los meteorólogos no prevén más fenómenos por el momento en el estado lo que contribuye a la recuperación de las ciudades afectadas.
"Podemos decir que está pasando la emergencia, no tendremos más fenómenos, solo lluvias regulares", dijo el funcionario.
A pesar de esto los trabajos para la reconstrucción de las zonas afectadas no serán fáciles , pues "Bony" causó la suspensión del paso de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo dejando completamente incomunicada a Piedras Negras, que representaba el único acceso habilitado para pasar a los municipios con mayores afectaciones como Sabinas.
La rúa Monclova-Sabinas que había sido habilitada, fue suspendida nuevamente por las lluvias de "Bony".
Segismundo Dagin, informo que el único acceso que se tiene para estos municipios es através de las vías del tren, lo que está siendo utilizado solo para enviar y recibir ayuda en los municipios afectados por lo que exhortó a la ciudadanía a continuar con las donaciones a través del DIF estatal.
Sobre el tiempo que pueden tardar en reabrir las rúas afectadas en el estado, señaló que puede ser en un lapso de 4 ó 5 dias, pues sin la más precipitaciones los ríos barján su nivel lo que contribuirá.
Las precipitaciones del huracán "Alex", dejó a más de dos mil casas dañadas. De los 38 municipios del estado, 25 fueron declarados en emergencia y 9 en zona de desastre. De 20 albergues que estaban habilitados, actualmente quedan solo 10, de ellos en Nueva Rosita y la otra parte en Sabinas. Los albergues dan cobijo a 4 mil personas en total.
SE INUNDARON EJIDOS DE NADADORES El secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez, quien coordina las brigadas de auxilio y las labores de reconstrucción de la zona Centro, arrasada por los aguaceros de "Alex", informó que hoy viernes 350 familias de tres ejidos del municipio de Nadadores fueron desalojadas de urgencia de sus viviendas debido a las lluvias que azotan la zona centro del estado.
"Salgan, salgan, hay viene el agua", les alertaban brigadistas, policías y el secretario.