Pymes. Con la crisis económica, la capacitación de personal ha dejado de ser importante para las Pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo a la encuesta Work Monitor de Randstad, la crisis económica dejó como consecuencia que en las pequeñas y medianas empresas, la formación de los empleados ya no es prioritaridad y muestra de ello es que 46 por ciento de los mexicanos no fue capacitado por su compañía.
"Si hay una crisis, primero vemos que disminuye fuertemente la capacitación en el interior de las empresas, pero además vienen los recortes de personal operativo, porque la compañía intenta aguantarse lo que más pueda el despedir personal de áreas clave para el negocio, pero tampoco los capacita para ser más competitivos", explicó el director comercial de Randstad México, Alexandre Rodel.
Pese a que las compañías reconocen la importancia de invertir en su personal para obtener mayores resultados, cuando existe una crisis económica habitualmente recortan los programas de capacitación menos especializados, precisó.
Los entrenamientos denominados como 'Soft Skills', que son habilidades de liderazgo, adaptación al cambio y management, son aquellos cursos que las empresas prefieren recortar dentro del plan de capacitación, para darle prioridad a otros gastos como maquinaria, compra de materia prima, pago de proveedores o apoyo a la fuerza de ventas, agregó el directivo de la compañía especializada en recursos humanos.
Por su parte, para la consultora Berenice García, la capacitación se convierte en un punto básico para las empresas ya que a través de ésto se pueden conseguir los cambios fundamentales en las empresas.