Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deja 'chatarra' 40 mil mdp al año

Arcas. Del ingreso total de las tiendas escolares 20% 'se queda' en las escuelas como parte del 'gasto operativo', que se destina para la construcción, remodelación y mantenimiento de los planteles educativos.

Arcas. Del ingreso total de las tiendas escolares 20% 'se queda' en las escuelas como parte del 'gasto operativo', que se destina para la construcción, remodelación y mantenimiento de los planteles educativos.

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que en las tienditas y cooperativas de las escuelas de educación básica de México ingresan al año entre 30 mil y 40 mil millones de pesos por el consumo de refrescos, tortas, dulces, pastelitos, frituras y otras golosinas entre los niños de primaria y secundaria.

Del ingreso total de las tiendas escolares 20% "se queda" en las escuelas como parte del "gasto operativo" que se destina para construcción, remodelación y mantenimiento de los planteles, informó Juan Martín Martínez, director general de Desarrollo de la Gestión de Innovación Educativa de la SEP.

Al concluir el Segundo Encuentro Nacional de Padres y Madres de Familia, el funcionario dijo que la SEP está dispuesta al diálogo con la industria de los alimentos y bebidas para definir los lineamientos que regularán la "comida chatarra" a partir del próximo ciclo escolar.

Dijo que "nuestra postura con la industria alimentaria es de diálogo, es de entendimiento, es de colaboración. Es de poner datos duros del porqué es necesario dar un giro radical en las prácticas de consumo de las escuelas, también hemos dicho que nuestra intervención es en el ámbito escolar. Las otras regulaciones (fuera de la escuela) no están en nuestro ámbito de competencia y pedimos que lo acotemos ahí".

Explicó que en las mesas de negociación, de la cual él forma parte como responsable del programa contra la obesidad en las escuelas de educación básica del país, la industria "ha señalado que el nicho de la escuela no es tan relevante (y nosotros decimos), si no te afecta tanto pues entonces acepten esa regulación y colaboren. Ellos tienen sus argumentos, sus razones y pues en algunas cosas están en desacuerdo, no es una postura total, que digan que no.

"Sí hay declaraciones que han hecho representantes en la mesa, pero también están conscientes del problema que tenemos de obesidad, sobrepeso y enfermedades asociadas a estos fenómenos. En eso tratamos de conciliar".

Durante la intervención del funcionario ante los representantes de las agrupaciones de padres de todo el país y ante el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Leopoldo García, aseguró que la SEP no está en contra de que los niños compren en las tiendas de las escuelas porque "reconocemos que de ahí sale 'dinerito' para las cuestiones operativas de los mismos planteles. Lo que estamos es a favor de que se expendan alimentos saludables y lo que ustedes pueden hacer es evitar estas prácticas pasivas en sus hijos. No pueden estar 12 horas a la semana sentadotes frente al monitor del televisor sin activación física".

Ante poco más de 70 papás y funcionarios coordinadores del programa de activación física en las secretarías estatales, Martín Martínez pidió a los padres de familia modificar las prácticas de alimentación. "Que los niños lleven una colación, no los atiborremos de alimentos como si fueran a la guerra".

 TORTAS Y REFRESCOS, DE MAYOR DEMANDA Luego, en la entrevista realizada en el hotel sede del Encuentro, Juan Martín Martínez explicó que a partir de las diversas encuestas y estudios realizados para definir una política pública a partir del próximo ciclo escolar se encontró que 84% de los niños desayunan en su casa antes de ir a la escuela y una parte importante de ellos llevan un refrigerio preparado adicional que es variado.

De ese grupo de niños hay un porcentaje, "menos de la mitad", que lleva entre 10 y 15 pesos diarios a la escuela.

Lo que más compran los niños son refresco, tortas, dulces, frituras. "Tenemos datos estimados y estamos hablando de varios millones de pesos. Estimamos entre 30 y 40 mil millones de pesos al año en el conjunto de las escuelas primarias y secundarias".

84

 POR CIENTO

Desayunan en sus casas antes de ir a la escuela.

Leer más de Nacional

Escrito en: obesidad Chatarra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arcas. Del ingreso total de las tiendas escolares 20% 'se queda' en las escuelas como parte del 'gasto operativo', que se destina para la construcción, remodelación y mantenimiento de los planteles educativos.

Clasificados

ID: 539130

elsiglo.mx