Consternación. La comunidad universitaria lamentó el homicidio del Director de la FICA. El Rector pidió que se implementen acciones para propiciar una mayor seguridad en La Laguna.
Durango
El homicidio del director de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez, Isidro Martínez García, consternó a la comunidad universitaria que lo recordará como la persona que hizo crecer la institución. "Era un director joven, con ideas, propuestas, planes de mejora y grandes alcances para su Facultad. El viernes que estuvimos en Gómez Palacio en la posada del SPAUJED él me comentaba la necesidad de presentar las observaciones y cuestiones importantes para obtener la reacreditación", recordó el rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo, luego de afirmar que es un penoso hecho, además de una gran pérdida para la Universidad.
"Son lamentables estos hechos que, por cuestiones de inseguridad a nivel nacional, ahora afectan a gente universitaria", reiteró.
Desconoció si el Maestro en Ciencias hubiera recibido amenazas previamente y agregó: "Era una persona muy querida y estimada que se distinguió por todo lo que ha crecido la FICA. Tenía un carácter muy sincero, muy directo, las cosas como eran. Y eso le ganó la estimación de la gente (...) La solicitud que se hace a las autoridades estatales y federales es abocarse a realizar una investigación que determine la responsabilidad de estos hechos que visten de luto a la comunidad universitaria, lamentablemente en estas fechas", citó.
A nombre de los universitarios, pidió a las autoridades implementar acciones para que, en la medida de lo posible, se brinde seguridad en la Comarca Lagunera, "nuestra gente en esa zona se ha visto afectada y consideramos que ojalá y pudiéramos obtener los apoyos necesarios porque la gente de esos lugares, que es trabajadora y que ha mostrado unidad y mucho institucionalismo, se merece vivir en mejores condiciones de mejor seguridad", añadió.
Por la temporada vacacional, ya no se consideró necesario adelantar la hora de salida en las escuelas de la UJED por la inseguridad, pero aseguró que se valorará si es conveniente adoptar la medida el próximo año, "le pedí a las autoridades que, en función de sus recomendaciones, nosotros estaríamos atentos a una propuesta de ese tipo para considerarla y hacer llegar las instrucciones a las unidades académicas", mencionó, luego de reconocer que en La Laguna la situación es complicada por la inseguridad.