Estragos. De acuerdo al FMI la crisis dejó a 900 mil mexicanos sin trabajo.
México perdió 900 mil empleos entre 2007 y 2009, lo cual lo convierte en una de las economías más afectadas por el desempleo luego de la crisis económica mundial, señalan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El país tiene una cantidad de desempleo similar a la de economías más avanzadas, como Reino Unido que también perdió 900 mil puestos y a Japón, con 800 mil.
"El efecto tan notable en el desempleo para México se relaciona directamente con la fuerte dependencia económica que tiene de Estados Unidos, y sin embargo, el desempleo se empezó a notar mucho después de lo que lo hizo en esa economía", explica el documento.
El mayor impacto en pérdida laboral, en este periodo de tiempo, lo tuvieron Estados Unidos, que perdió 7 millones 500 mil trabajos, China con 3 millones y España con 2 millones 700 mil.
Entre los países emergentes, luego de China, Rusia perdió un millón 900 mil empleos, Turquía un millón 100 mil puestos y posteriormente se ubica México.
"México, Rusia y China experimentaron un alza notable en el desempleo a partir de marzo de 2009, mostrando un rezago respecto al resto del mundo.
"Los canales de transmisión de la crisis hacia las economías emergentes fue a través de la reducción de la demanda externa y la subsecuente caída de las exportaciones, la caída de capitales y la disminución de remesas", precisa el texto.
El resto de las economías emergentes, que incluye a las de Europa del Este y América Latina, suman una pérdida de un millón 200 mil puestos.
De acuerdo a datos del INEG, Coahuila es el Estado con la mayor tasa de desempleo, esto como resultado de su intensa participación en el comercio exterior con Estados Unidos y por los problemas de inseguridad.