Foto: LA I
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, escuchó ayer un reporte sobre la situación de inseguridad en La Laguna, pero se fue sin ofrecer apoyo concreto del Gobierno Federal, en especial el regreso de policías federales que dejaron la región hace casi dos meses.
Puros jefes
En conferencia de prensa tras una reunión con funcionarios locales, Gómez Mont dijo que el Gobierno Federal revisará su despliegue policiaco en todo el país "para replantear un ejercicio nuevo de prioridades", pero evadió comentar sobre acciones específicas en la región.
Sobre el envío de agentes de la Policía Federal para apoyar en labores contra el crimen organizado, cuya presencia ha sido solicitada por autoridades, legisladores y organismos ciudadanos, Gómez Mont sólo dijo que "sería pronto" y "en las mejores condiciones para su rendimiento".
Gómez Mont se reunió ayer con el gobernador Humberto Moreira, el fiscal Jesús Torres Charles, el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, y la delegada de la Procuraduría General de la República, Aurora de la Mora, para discutir la situación de seguridad.
De 'volada'
La visita fue "relámpago" y con sólo dos eventos, la reunión con funcionarios y una cena con empresarios de la región.
Gómez Mont reconoció que Coahuila fue uno de los estados afectados por el retiro de fuerzas federales que fueron enviadas a Ciudad Juárez en marzo.
Además, rechazó comentar qué importancia le asigna el Gobierno Federal a La Laguna en la lucha contra el crimen organizado; se limitó a decir que es la misma que se asigna a todas las regiones del país.
Muchos polis
La seguridad dentro del hotel corrió a cargo de 24 agentes del Grupo Especial de la FGE, afuera había más.