Impacto. La cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación a nivel nacional ha provocado para el sector comercio y servicios pérdidas millonarias en La Laguna, estimadas en 2.5 millones de pesos.
En 5 días La Laguna reporta pérdidas millonarias por la falta de asientos de avión para llegar a Torreón.
La estimación hecha por la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) es que en una semana inglesa el sector servicios y comercio de la región está dejando de percibir 2.5 millones de pesos por concepto de gastos de representación.
Félix Pérez Murillo, presidente de Canacoto, dijo que hoy día se ha vuelo muy complicado el poder viajar a cualquier destino de negocios desde Torreón y el llegar a La Laguna de otras ciudades del país.
Actualmente sólo está operando una aerolínea para vuelos nacionales, lo cual ha puesto en grandes dificultades a la gente de negocios, ya que Aeroméxico ha optado en enviar aviones de 50 asientos en lugar de 100 ante la mayor demanda en otras plazas.
Por ello, se estimó que al día se pierden 100 visitantes de negocios que no encuentran boleto de avión para viajar de manera inmediata y concretar un negocio con alguna empresa lagunera.
Dijo que cada visitante representa una derrama promedio de 5 mil pesos en cuanto al pago de hospedaje, alimentación, trasladados y otros, por lo que haciendo números el monto que está dejando de ingresar diariamente por visitante, sea de negocios o de placer son 500 mil pesos, cifra que si se multiplica por 5 días hábiles, la cifra se eleva a 2.5 millones de pesos.
"Por cada persona que viene a Torreón se dejaba una derrama mínima de 5 mil pesos, por lo que 100 personas diarias es una cantidad muy grande que estamos perdiendo".
Tomando como referencia que Mexicana de Aviación dejó de operar el 4 de septiembre de 2010, se llevan 3 semanas que la gente de negocios tiene grandes dificultades para encontrar asiento de avión para viajar a la Ciudad de México u otra plaza de negocios.
TRIANGULAN PARA VIAJAR
Pérez Murillo comentó que a la gente de negocios no le ha quedado de otra que triangular y viajar a Monterrey para tomar un avión y dirigirse a una cita de negocios en el DF o Guadalajara.
Por ello, se señaló que el aeropuerto de Monterrey ha sido muy beneficiado con esta situación.
Hasta el momento, presidente de Canacoto ha indicado que esta situación ha provocado la cancelación de citas de negocios para empresarios laguneros, inclusive muchos de ellos tienen capacidad económica para pagar un boleto de avión que se ha encarecido aparentemente un 18 por ciento, sin embargo, se han quedado sin poder viajar, sin poder concretar un negocio.
SIN ASIENTOS Por su parte, María de los Ángeles Mijares Solares, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) delegación Laguna, informó el 9 de septiembre que sus socios se habían quejado porque no encuentran asientos de avión disponibles para sus clientes que deben viajar a la Ciudad de México por motivos de negocios.
Dijo que la única aerolínea que está operando esta ruta decidió dejar 2 aviones grandes y 2 chicos para la operación diaria a esta ruta, sin tomar en cuenta que Mexicana no está operando sus 3 vuelos diarios.
Los aviones chicos que maneja Aeroméxico tienen capacidad para 50 personas, no más, por lo que existe una sobre demanda de asientos.
LE PEGA AL COMERCIO
A decir del presidente de Canacoto, la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación desde principios del presente mes ha impactado con fuerza a la economía regional, principalmente el comercio se ha visto muy lastimado.
Mencionó que este problema es ajeno al sector de la aviación, y que es más bien un conflicto sindical y de la propia empresa está provocando que muchas personas se hayan tenido que quedar en la ciudad sin poder viajar por la falta de asientos disponibles.
Agregó que de igual manera, proveedores del DF tampoco pueden viajar fácilmente a Torreón por los mismos motivos. "Nos ha afectado de forma alarmante. "Esto nos deja con los brazos cruzados ya que hay una sola aerolínea que da el servicio, la cual nos mandaba aviones con 100 plazas y ahora nos mandan con 50 plazas".
Ponen en duda el regreso
El regreso de operaciones de Mexicana para diciembre como se había anticipado no está garantizado si antes no se resuelve la situación laboral de la empresa con los trabajadores, afirmó Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo.
"Necesitan dinero (los inversionistas) para las liquidaciones y dinero para volver a lanzar la aerolínea, si todo se ocupara en las liquidaciones no tendrían dinero para echar a andar el proyecto. Por eso se tiene que conciliar la disponibilidad presupuestal con el mínimo de los derechos de los trabajadores establecidos en la ley.
"La intención (de que Mexicana reinicie operaciones en diciembre) es la misma, pero nadie nos puede asegurar que sí vaya a ocurrir. Si esta parte tan sensible no se resuelve en los próximos días, haría muy difícil que vuelva a volar", aseguró el Secretario en entrevista luego de participar en el foro "Por un mercado laboral más eficiente".
Los sindicatos de la aerolínea deben aceptar recortes para que Mexicana pueda reiniciar operaciones el 1 de diciembre, lo que implicaría que se liquidarían 3 mil 900 empleados, de los cuales mil 550 serían trabajadores de tierra, 900 sobrecargos, 600 pilotos y 900 de confianza.
Cifras
Canacoto hace una estimación de pérdidas:
⇒ Se han reducido a un 50% el número de asientos de avión por Mexicana de Aviación.
⇒ Estiman que los boletos se han encarecido 18%.
⇒ Los visitantes de negocios y de placer reportaban una derrama en su visita a La Laguna de 5 mil pesos.