Seis presuntos sicarios fallecieron y otros dos fueron detenidos por un grupo de militares tras repeler sendos ataques en la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas y fronteriza con Estados Unidos, informó hoy la Secretaría de Marina (Semar).
El primer enfrentamiento ocurrió ayer en las inmediaciones de la Aduana de las Yescas y el poblado de San Germán, donde elementos de Infantería de Marina que patrullaban la zona localizaron a un grupo de personas armadas a bordo de varios vehículos.
"Al notar (los supuestos sicarios) la presencia del personal naval abrieron fuego contra ellos, por lo cual se repelió la agresión", explica la nota.
Poco después, en la carretera a Ciudad Victoria, a la altura de la aduana, tuvo lugar otro ataque contra marinos "por gente armada que permanecía en el sitio" y se desencadenó otro enfrentamiento armado.
En ambas acciones fallecieron seis presuntos sicarios y dos fueron detenidos, de los cuales uno presentaba herida de bala por la que necesitó asistencia médica, según la Semar, que intervino tres camionetas, armamento, cartuchos y cargadores.
En Tamaulipas, también ayer, personal militar se incautó de cinco toneladas de marihuana en el interior de un vehículo oculto entre la maleza en las inmediaciones de la ciudad de Reynosa.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que tras el hallazgo de una camioneta con paquetes de dicha sustancia, se encontró en las inmediaciones una construcción rudimentaria en la que estaba el resto de la droga.
En total se intervinieron 562 paquetes con un peso aproximado de cinco toneladas, añade la nota.
Por otro lado, en diversas zonas del estado de Sinaloa, también fronterizo con EU., personal militar localizó y aseguró dos inmuebles, más de cinco toneladas de marihuana, 34 kilos de goma de opio, 199 armas, 78 cargadores, diecisiete vehículos, diversos explosivos y material de radiocomunicación.