Sin apoyos. Aún no se cuantifican los daños que dejó la granizada. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Aun cuando no se han cuantificado con precisión los daños que causó la tormenta violenta que azotó a la región el pasado lunes, se calculan pérdidas millonarias en el área rural de los municipios de Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, donde más 6 mil hectáreas sufrieron severos daños.
Desde que pasó la tormenta, alrededor de las 6 de la tarde del lunes, productores de melón de Matamoros realizaron un recorrido por las huertas de sus compañeros, percatándose que los daños se presentaron en Congregación Hidalgo, Santo Tomás, San Miguel, Benito Juárez, Petronilas, El Progreso, Morelos, Mariano Matamoros, Andalucía, 21 de Marzo, La Crisis, así como la pequeña propiedad La Gruya, de Matamoros, y Villanueva y Nuevo Reynosa, de Viesca.
En este sector había campesinos que tenían sus frutos listos para cosechar en 20 días, tierras que apenas se estaban recuperando de las heladas que se presentaron durante la segunda quincena de febrero.
Javier Montoya Montoya, titular del Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader) de Madero, informó que el reporte preliminar (que podría aumentar en los próximos días) es que se dañaron de manera severa 850 hectáreas de maíz, 300 de algodón, 270 de nogal, 350 de sorgo forrajero, 700 de alfalfa y unas 20 de chile, sólo en el municipio de Madero.
Extrañamente, los ejidos que son divididos al sur por el cauce del nío Aguanaval no supieron de lluvia, vientos, mucho menos de granizo, por lo que las cosechas de noria, continúan progresando.
MADERO Y SAN PEDRO
Es posible que las cifras aumenten, pues nunca se había presentado un fenómeno de tal magnitud y sí hay muchos daños, si se toma en cuenta que se establecieron 7,500 hectáreas de diferentes cultivos.
El jefe del Cader añadió que también los establos registraron daños, como el Cuatro Hermanos, donde murieron 15 vacas.
Todavía se desconoce si los caprinocultores sufrieron más pérdidas, toda vez que muchos animales permanecen a la intemperie.
En San Pedro, el alcalde Jorge Abdala sobrevoló el municipio junto al secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Alberto Román Cepeda, para tener un panorama certero de la situación.
El titular del Cader en San Pedro, David Reyna Garza, mencionó que no se tiene aún un dato preciso, pero por los reportes de los productores se estima que son cuantiosos, toda vez que el granizo hizo presencia en 57 comunidades rurales.