Residuos. En la romería del 12 de diciembre se generaron 12 toneladas de basura, la mayoría plásticos. LEÓNEL ZÚÑIGA/ EL SIGLO DE DURANGO
Del 9 al 12 de diciembre, además de demostrarse el fervor guadalupano, se demostró el consumismo de la población, debido a que esta celebración dejó como resultado la generación de 30 toneladas de basura en la Explanada de los Insurgentes.
De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la mayor parte de los residuos que quedaron sobre el piso y 41 tambos de basura que se instalaron en diferentes puntos fueron botellas de plástico, desperdicios de cañas, cáscaras de algunos alimentos y bolsas de polietileno.
Además, con motivo de la celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, se dispuso de un compactador en la colonia Maderera para evitar incidentes en calle Guadalupe esquina con calle Puerto de Ensenada.
En el lugar, además se contó con 15 personas de planta que realizaron el vaciado de los tambos y recolectaron los residuos de los comerciantes que lo requirieron; también de tres trabajadores del Departamento de Barrido Manual de la dependencia para mantener limpios los pasillos principales.