El fallecimiento del intelectual mexicano Carlos Monsiváis deja un vacío ante la potente realidad de su país, coincidieron hoy los escritores Héctor Aguilar Camín, de México; y los españoles Rosa Montera y Manuel Vicent.
Los tres escritores son protagonistas del foro 'Lecciones y Maestros. IV Cita de la literatura en español' que organizan la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en esta ciudad cántabra, al norte de España.
En entrevista con Notimex, el mexicano Héctor Aguilar Camín, autor de 'La guerra de Galio' y 'Memorias de Adriano', afirmó que se trata de una pérdida absoluta.
Carlos Monsiváis es un personaje irreconstructible, irrepetible, único, y en esa calidad lo vamos a echar de menos, prosiguió.
Expresó que el fallecimiento del intelectual parece una muerte muy prematura, muy precoz 'como fue todo en la vida de Carlos, pues precozmente era ya una figura central en la cultura mexicana'.
'Muy precozmente entró a lo que serían los rasgos fundamentales del equipaje cultural de cualquier escritor del siglo XX, no sólo con las humanidades clásicas o la literatura, sino con los medios masivos, el cine, el cómic y la cultura popular', dijo.
Para Aguilar Camín nadie miró ni enseñó a mirar tanto la ciudad, la modernidad, incluso 'nuestra modernidad coja y contrahecha' como Monsiváis.
'En su caso, el humor fue muy claro, entre una forma de conocimiento y la diversidad de sus intereses y la amplitud de sus registros, lo que dio como consecuencia un estilo único, de una unidad pasmosa, interna', añadió.
El escritor mexicano, director de la revista 'Nexos', confesó que la noticia le sorprendió en un momento doloroso, porque después de años 'Carlos y yo habíamos reiniciado nuestra amistad, nuestra cercanía que es muy vieja, muy larga'.
'Tenía una expectativa muy amplia de que podríamos recomenzar, reiniciar la amistad que tuvimos en los años 70 y 80', expresó
Entrevistada por separado, la escritora española Rosa Montero apuntó a Notimex que Monsiváis fue un escritor extraordinario y una persona maravillosa, quien 'con una especie de modestia histórica, de repente ha muerto cuando también ha fallecido Saramago'.
Anotó que 'de alguna manera me da tanta pena que no haya tenido en los medios el lugar exclusivo que tenía que tener su muerte, de memoria y de referencia, porque se han muerto juntos. Es una pena que se nos mueran personas tan grandes, juntas'.
Consideró que los buenos autores son únicos en alguna medida 'y está bien que así sea, ese es el vacío que deja una persona tan compleja y tan rica, pero hay muchísimos autores riquísimos en México y maravillosos que cada uno tiene su lugar. La cultura mexicana no es precisamente pobre'.
El escritor español Manuel Vicent, autor de 'Son de Mar', que además fue llevada al cine por Bigas Luna, se refirió a Monsiváis como un 'escritor sólido, extraordinario' y añadió que 'todo lo que yo he leído suyo me lo he creído y eso dice mucho'.
Recalcó que 'lo que sucede es que la realidad es tan potente en México que cuando se escribe algo de este país, siempre queda como empalidecido, pero Monsiváis tenía una fuerza que estaba a la altura de la potencia creativa de ese país'.