Recursos. El adeudo superior a los 300 millones de pesos se podrá pagar en un lapso de 20 años.
La próxima Administración municipal, que iniciará su trabajo el 1 de septiembre, tendrá de entrada un adeudo por 340 millones de pesos (mdp). Y aunque la cantidad es pagadera a plazos que van de los 15 a los 20 años, los opositores consideran que tal situación no es otra cosa que una quiebra financiera.
La titular de la Dirección Municipal de Finanzas, María Cristina Díaz Herrera, reconoció la existencia del adeudo como suma de varios empréstitos solicitados durante la Administración que concluye. Señaló que las peticiones tuvieron una razón de ser: incrementar las aportaciones municipales para obtener mayores recursos de índole federal y estatal.
Así, declaró la funcionaria, se lograron conseguir más de mil millones de pesos que fueron aplicados en obra pública. Ejemplífico con la construcción de infraestructura hidráulica ejercida por Aguas del Municipio de Durango, que logró la construcción de varios colectores pluviales que estaban considerados como una necesidad urgente.
No obstante, la oposición no acepta esa justificación. Y es que, en su opinión, el hecho de que se presuma un superávit de 88 mdp en las finanzas municipales no representa absolutamente nada. El regidor perredista Alfredo Santiesteban refirió el incremento del adeudo en los últimos años: 300 por ciento de 2007 a la fecha. Exigió, además, que se realice una revisión exhaustiva de los últimos meses al considerar que existen indicios de un presunto desvío de recursos hacia las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, el síndico municipal, Arturo Kampfner Díaz, aseguró que la Administración ha mantenido cuentas claras, lo que se ha reflejado en la confianza de la ciudadanía.
Dijo que el reflejo más claro es la gran captación en el pago del impuesto predial: en la última cuenta bimestral se reporta avance del 95 por ciento pagado. El citado superávit, dijo, servirá para que obras actualmente en proceso se concluyan.
SE DEJAN CUENTAS CLARAS El síndico municipal, Arturo kampfner Díaz, aseguró que la actual Administración de Durango deja cuentas claras porque el superávit de 88 millones de pesos que tiene lo sigue utilizando en obras en proceso, pero además se logró un récord y que es que al 30 de junio en la última cuenta bimestral hubo un 95 por ciento de cuentas prediales pagadas.