Localización. Tayikistán se encuentra rodeado de Afganistán, Pakistán, China, Uzbekistán y otros países.
Unas 20 mil personas perdieron sus hogares el sábado cuando un terremoto sacudió una zona montañosa de esta nación pobre del centro de Asia, dijeron las autoridades tayikas.
No había informes de muertes luego del temblor de magnitud 5.1, que ocurrió en la cadena montaña del Pamir, dijo el Comité de Situaciones de Emergencia y Defensa Civil.
La agencia dijo el domingo que casas resultaron dañadas o destruidas en varias poblaciones en la región de Gorno-Badakhshansky.
Los terremotos son un fenómeno bastante común en esa región de la ex república soviética.
Centenares de casas levantadas con ladrillos de adobe en varias aldeas de la región de Gorno-Badakhshansky resultaron dañadas.
El sismo privó además de electricidad y comunicaciones a la zona y bloqueó la principal carretera entre el centro regional de Vanch y las aldeas cercanas.
Las personas que quedaron sin techo fueron alojadas en refugios de emergencia improvisados en escuelas y otros edificios públicos o se quedaron en casas de familiares, dijo el administrador regional adjunto Azimjon Shamsiddinov, según la agencia noticiosa Interfax.
Los sismos son una ocurrencia común en las montañas de Tayikistán, una de las ex repúblicas soviéticas más pobres.
El país de 7.3 millones de personas se encuentra al Norte de Afganistán y al Oeste de China.
Sacude fuerte sismo de 5.7 grados Richter costa central y Norte de Perú
Un fuerte sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la costa central y Norte de Perú, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.
El temblor de tierra se registró a las 15:39 hora local y a una profundidad de 104 kilómetros, informó ayer el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo estatal que no precisó aún el epicentro del sismo.
Pero el Instituto Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés) señaló en su página de Internet que el temblor tuvo su epicentro a 75 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash.
El sismo se sintió con una intensidad de cuatro grados en la escala modificada de Mercalli en las ciudades de Lima, Huaraz (385 kilómetros al Noreste de Lima), así como las localidades de Chosica, Cañete, Chimbote y de tres grados en esta misma escala, según el reporte preliminar del IGP.
El movimiento telúrico causó alarma en ciudades costeñas del Norte como Chiclayo, Trujillo y Chimbote, así como en Lima, informó por su lado la agencia estatal Andina.
Este es el tercer sismo en lo que va de 2010.
La costa Sur de Perú fue devastada en agosto de 2007 por un terremoto de 7.9 grados Richter que dejó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75,000 viviendas destruidas.
Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.