En marcha. José Ángel Córdova recordó que a partir de hoy las farmacias del país no podrán vender antibióticos sin receta médica, en el marco de la entrega de útiles escolares a niños inscritos en el programa 'Sigamos aprendiendo... en el hospital'. EL UNIVERSAL
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló a los Gobiernos estatales como los responsables de supervisar el cumplimiento del acuerdo que condiciona la venta de antibióticos a la presentación de una receta médica.
Córdova recordó que aquellas farmacias que incumplan con esta medida serán merecedoras de una sanción, que puede tratarse de una multa o incluso del cierre del establecimiento en caso de reincidencia.
"Se va a ir dando en los estados, esto ya corresponde a los estados, y evidentemente se va a ir dando de manera progresiva.
"Así como ha habido, digamos, una cierta tolerancia, entre comillas, a la cuestión del tabaco y ahora sí ya se está cada día actuando con más firmeza, así se va a ir haciendo esto, pero sin duda muy pronto", dijo Córdova luego de encabezar la entrega de mochilas y útiles escolares a estudiantes del programa "Sigamos aprendiendo... en el Hospital".
El funcionario reconoció que la medida, que entra en vigor este miércoles, puede generar un mercado negro de recetas, por lo que adelantó que se planea implementar un programa para evitarlo.
"Ahora el problema, que es cierto que puede darse, es la falsificación de las recetas. En ese sentido estamos preparando un programa a través del cual pueda haber código de barras en la receta, para llevar un control. Pero todavía nos va a llevar algún tiempo. Necesitamos ver todos los elementos e igual que como lo hicimos para el de antibióticos, pues necesitamos socializarlo, platicarlo, para mayor control", manifestó.
60
De los mexicanos
Se
Autorreceta.