Destrucción. Policías de la ciudad de Concepción, Chile, buscan sobrevivientes en un edificio de departamentos derribado por el terremoto que azotó ayer al país sudamericano. Cientos de casas, puentes y edificios cayeron a tierra con el sismo de 8.8 grados Richter. EFE
Uno de los terremotos con mayor intensidad jamás registrado azotó ayer las costas de Chile, dejando más de 300 muertos y enviando olas por el Océano Pacífico que desataron alertas por tsunamis en América y Asia.
El sismo con magnitud de 8.8 grados Richter ocurrió a las 3:34 de la mañana hora de Chile (12:34 am tiempo de México) y tuvo su epicentro frente a las costas centrales del país sudamericano. El temblor se sintió a lo largo del continente, hasta Sao Paulo, Brasil, a 3 mil kilómetros de distancia.
La ciudades de Concepción sufrió los peores daños, que también ocurrieron en la capital Santiago y Valparaíso, el principal puerto del país. Cientos de edificios cayeron y múltiples incendios consumieron construcciones que quedaron en pie.
Más de 50 réplicas, algunas con intensidad de 6.9 grados Richter, se sintieron en las horas siguientes.
La presidenta Michelle Bachelet, declaró "estado de catástrofe", mientras gobiernos de todo el mundo ofrecieron asistencia.
El temblor en el mar causó un tsunami que inundó varias islas del Pacífico causando la muerte de 5 personas. Alertas fueron activadas en las costas de Sudamérica, México y Estados Unidos, así como Hawaii, la Polinesia, Australia, Filipinas y Japón.
Sin embargo, los primeros reportes indicaban aumento en el oleaje, pero sin dejar impacto fuerte.
En México varias playas del Pacífico vieron mareas más altas, pero sin dejar daños y la alerta fue levantada por la tarde.
Mareas altas también ocurrieron en California, Alaska, Hawaii y varias islas del Pacífico.
[INTERNACIONAL 12 Y 13A]