Al menos tres personas murieron luego que el tifón Kompasu pegó en una amplia zona del centro de Corea del Sur, que provocó torrenciales lluvias y fuertes ráfagas de viento. (EFE)
Al menos tres personas murieron luego que el tifón Kompasu pegó en una amplia zona del centro de Corea del Sur, que provocó torrenciales lluvias y fuertes ráfagas de viento.
El séptimo tifón del año tocó tierra en la isla de Ganghwa en la costa oeste y siguió su curso hasta alcanzar en la mañana del jueves el área metropolitana de Seúl, según un reporte de la Administración Metereológica de Corea (KMA).
Según las autoridades, dos ancianos fallecieron en diferentes eventos relacionados al tifón, mientras otro hombre de 37 años murió en una localidad cercana a la capital.
Las líneas del metro de Seúl que pasan sobre la superficie quedaron fuera de servicio, cientos de árboles fueron derribados por los vientos que alcanzaron 30 metros por segundo y el tráfico vehicular se vio afectado en forma severa, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Según los reportes preliminares, miles de transeúntes se quedaron varados en el peor caos de transporte que se haya registrado en la capital surcoreana en una década, además las aerolíneas fueron obligadas a cancelar o desviar sus vuelos a otros aeropuertos.
Las salas de emergencia de los principales hospitales de Seúl se colmaron de personas que resultaron heridas por fragmentos de vidrios tras romperse las ventanas de sus casas y de árboles caídos sobre sus residencias o automóviles.
Tres personas fueron ingresadas al Centro Médico de la Universidad de Hanyang, en el este de Seúl, después de ser golpeadas por carteles publicitarios que se desprendieron y de vidrios rotos que les cayeron.
Las actividades en centros escolares y de trabajo fueron suspendidas en Seúl en al menos en un lapso de dos horas cuando se registró el paso más fuerte del tifón, sin embargo en algunos casos se cancelaron las labores todo el día.
De acuerdo con las autoridades locales, los daños por el paso de la tormenta se cuantificaron -en una primera revisión- en más de cinco millones de dólares.
Los daños en el sector agrícola se estiman astronómicos, luego que los dueños de los campos donde se cultiva arroz y pera, uva y manzana en las zonas costeras al oeste notificaron daños severos por los fuertes vientos.
Los cortes de energía eléctrica también afectaron al menos 146 mil hogares en las provincias de Chungcheong del Sur, Jeolla del Sur y la ciudad de Gwangju, según la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMA), aunque el abasto se reanudó la tarde de este jueves.
Los meteorólogos dicen que el tifón Kompasu, que significa "brújula" en japonés, es la tormenta tropical más fuerte que haya golpeado el área metropolitana de Seúl en los últimos 15 años.
Tras la salida del tifón, que se dirigió hacia el Mar del Este (Mar de Japón), la KMA levantó las advertencias para Seúl, las provincias de Gyeonggi y Chungcheong del Sur, aunque permanecen en vigor en las zonas cercanas a las costas de la península.